Inauguraron mural homenaje al cantautor Giménez Agüero

En el marco de un programa denominado "Arte urbano en mi barrio", se inauguró en Río Gallegos un mural que recuerda al cantautor patagónico Hugo Giménez Agüero, quien falleció en un accidente de tránsito en 2011.

Caleta Olivia (agencia)
El mismo se encuentra sobre la calle 17 de Octubre, casi esquina avenida Juan Domingo Perón, y fue impulsado y realizado por integrantes de la Junta Vecinal Valentín Fielberg.
El acto de inauguración contó con la presencia de la banda de música del Ejército Argentino y el coro municipal, quienes en conjunto entonaron la canción "Te escribo desde el Sur", de autoría del cantante homenajeado y la participación del vicegobernador Pablo González.
También estuvieron presentes la viuda de Hugo Giménez Agüero, Perla Giménez; los diputados Claudio García y Roxana Reyes; el obispo Miguel Angel D'Annibale y el secretario de Desarrollo Comunitario, Adriel Ramos, entre otras autoridades e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y luego se descubrió la placa alusiva al homenaje y la bendición del mural, que fue realizada por el obispo, quien también aprovechó la ocasión para contar algunas anécdotas sobre Hugo Giménez Agüero.
Además se hizo entrega al presidente de la junta vecinal, Ariel Brenta, de una copia del instrumento legal que declara de Interés Provincial el mural, tras lo cual hizo uso de la palabra el vicegobernador quien destacó la figura del cantautor, con quien mantenía un fuerte vínculo de amistad.
Finalmente, el coro y la banda del Ejército entonaron la canción "Te escribo desde el Sur" y luego se realizó un pequeño espectáculo musical.

SU VIDA EN LA PATAGONIA
Cabe mencionar que la Junta Vecinal organizó dicho reconocimiento en honor al cantautor nacido en el año 1944 en Balcarce (Buenos Aires), pero que adoptó como propia la tierra santacruceña, especialmente la ciudad de Río Gallegos, a la que llegó en 1964 para hacer el servicio militar y terminó quedándose en forma permanente.
En esa época, comenzó a de-sempeñarse en la locución, en LU12 Radio Río Gallegos, en 1966 comenzó en LU14 Radio Provincia, la emisora oficial, también realizó un programa de tango en televisión.
Mientras tanto, seguía componiendo temas para Santa Cruz, primero con ritmos de baladas o canciones, pero luego comenzó a investigar la flora, fauna y costumbres de la gente del sur.
Luego conoció a Oscar Giménez, un músico que recopilaba ritmos tehuelches por toda la Patagonia y a través de sus cintas descubrió la belleza de los ritmos indígenas. También apareció en su vida el estudioso Mario Echeverría Baleta, quien le enseñó la lengua tehuelche.
Hugo Giménez Agüero falleció el 27 de setiembre de 2011, alrededor de las 22, en un accidente automovilístico ocurrido en la Ruta 3, en cercanías de Bahía Blanca. Sus restos fueron trasladados a Río Gallegos donde se llevó a cabo su velatorio y luego sus cenizas fueron esparcidas en el cerro Chaltén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico