Incendio en Puerto Lobos: "las pérdidas son cuantiosas"

El vicegobernador de la provincia Mariano Arcioni destacó el trabajo articulado para la extinción del siniestro. Participaron bomberos de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon y Puerto Pirámides, además de otros organismos provinciales.

El vicegobernador a cargo del Ejecutivo provincial, Mariano Arcioni, valoró el desempeño de las diferentes áreas de Gobierno para la extinción del incendio del pasado fin de semana en la zona de Puerto Lobos, al norte de Puerto Madryn y a la vera de la ruta nacional Nº3.

En este sentido, Arcioni indicó que "durante el fin de semana estuvimos con parte de la secretaría privada del gobernador por requerimiento expreso de Mario Das Neves que estemos in situ a primera hora".

"Hay que destacar el excelente trabajo de parte de bomberos de las distintas localidades y todas las áreas de Gobierno que estuvieron trabajando de forma incansable para extinguir el incendio", puntualizó el vicegobernador chubutense.

Explicó que el día domingo "el fuego estaba controlado y la lluvia ayudó a que se extinguiera totalmente para que los bomberos puedan descansar un poco".

Hizo un balance de las consecuencias y explicó que "no ha habido pérdida de animales, sí todo lo que tiene que ver con alambrados y demás, que sí sabemos que las pérdidas son cuantiosas".

AGRADECIMIENTOS

En la misma línea el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, puntualizó que hubo intervención de "personal de bomberos de Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rawson, Dolavon y Trelew, además de personal de Vialidad provincial con un trabajo realizado con maquinarias, también aportó máquinas el municipio de Puerto Madryn, camiones cisterna también de esa localidad y de la Provincia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional trabajando en el corte de ruta con la Policía del Chubut, todas estas tareas coordinadas por la Dirección de Defensa Civil. Por eso podemos decir que este gran equipo de trabajo funcionó de manera articulada y logró el objetivo en principio de contener el incendio y finalmente lograr la extinción".

Aproximadamente "participaron 45 personas por día, que se fueron rotando por la gran cantidad de horas que llevaron las tareas en el campo y los grupos de trabajo de todas estas instituciones que mencioné, supervisadas por el mismo gobernador Mario Das Neves y por el vicegobernador Mariano Arcioni o funcionarios como Mairal o Agulleiro que se acercaron al lugar y estuvieron permanentemente a disposición".

"Lo mismo sucedía con los gobiernos municipales que nos iban pidiendo novedades de la situación del siniestro. Entre hoy y mañana vamos a verificar cuáles son los daños que se han ocasionado en este incendio y cuál es la superficie total afectada", expresó.

ESTANCIAS EN RIESGO

También el funcionario explicó que se hizo un especial trabajo para evitar daños en las estancias de la zona y señaló que "el día viernes solicitamos al Servicio Provincial de Manejo del Fuego un pronóstico específico de incendio para la estancia La Colmena, lugar donde la situación era muy compleja y donde recomendaban no trabajar en las tareas de extinción de incendios por lo riesgoso de la actividad, es por eso que entre los objetivos que nos propusimos obviamente con el resguardo del recurso humano que estaba trabajando en el lugar, la protección de los cascos de estancia en los cuales podía ir llegando el incendio, cosa que ocurrió y las dotaciones de bomberos dispuestos en estos cascos de estancia, evitó que los cascos se quemen", finalizó García.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico