Increíbles imágenes de una aurora austral en la Antártida Argentina

La Base Belgrano II fue escenario el escenario natural de un verdadero fenómeno que se genera a partir de la radiación del Sol.

El Servicio Meteorológico Nacional publicó esta tarde cuatro fotografías de la aurora austral que el 27 de mayo por la noche se pudo observar en la base Belgrano II.

El fenómeno, también llamado aurora polar, se produce cuando la radiación cósmica del Sol choca contra la magnetósfera del planeta Tierra y puede ser visualizado en invierno.

El hemisferio que se encuentra en etapa nocturna, en cuyo polo están líneas del campo magnético del planeta (generado por el núcleo) almacena esta radiación y cuando ya no se puede guardar más se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera, que a su vez crea las luces de colores.

Las partículas del viento solar viajan a una velocidad de entre 490 y 1.000 kilómetros por segundo. Por lo cual, la radiación que impacta contra la Tierra fue emitida aproximadamente hace dos días terrestres.

El oxígeno en la atmósfera es el responsable de los colores de la aurora. Por lo general son verdes o amarillas (las más frecuentes) o rojas y violetas (menos frecuentes).

La Base Belgrano II es un laboratorio antártico multidisciplinario ubicado en la bahía de Vahsel y se encuentra a unos 1.300 km del Polo Sur. Es la más austral de la República Argentina y la 3ª más austral de las bases permanentes del planeta. Durante el mes de mayo, la temperatura media histórica es de -18,6 °C.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico