INDEC: el empleo privado formal bajó el 1 por ciento en el segundo trimestre

En medio del ajuste impulsado por el gobierno de Mauricio Macri se perdieron en el sector privado 118.079 empleos formales en el primer semestre de 2016, al comparar la cifra de trabajadores registrados que había en el último trimestre del año pasado.

El empleo formal bajó un 1% interanual en el segundo trimestre, lo que representa 65.323 puestos menos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
En tanto, el costo salarial se incrementó 35,4%, la remuneración total creció 34,5% y la remuneración neta se expandió 34,6% durante el segundo trimestre de este año, respecto al mismo trimestre de 2015.
En cuanto a la composición sectorial, los sectores que mayor crecimiento experimentaron en la generación de puestos de trabajo en términos porcentuales fueron: intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%).
El INDEC presentó sus estadísticas de registros laborales para el segundo trimestre del año, en el que midió una caída del 1 por ciento respecto al mismo período de 2015 al perderse 65.323 puestos de trabajo.
En medio del ajuste impulsado por el gobierno de Mauricio Macri se perdieron en el sector privado 118.079 empleos formales en el primer semestre de 2016, al comparar la cifra de trabajadores registrados que había en el último trimestre del año pasado con la medida para el segundo trimestre de este año. Respecto a los tres meses previos, en abril, mayo y junio los puestos destruidos fueron 90.109.
En el segundo trimestre del año también cayó la cantidad de Empresas, que pasaron de 576.807 en enero, febrero y marzo a 571.556 en los siguientes tres meses, es decir 5251 empresas empleadoras menos.
Los sectores que mayor caída presentaron en cuanto a trabajadores registrados en la comparación interanual fueron la Construcción, con un –12,5 por ciento, Explotación de minas y canteras, con el –6,4 por ciento, y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura con –4,5 por ciento. Crecieron los rubros Intermediación financiera (5,8 por ciento), Servicios sociales y de salud (4 por ciento) y Enseñanza (2,1 por ciento).
El último informe presentado por el INDEC publicado el 7 de julio, reflejó que el empleo formal privado había ascendido al término del primer trimestre del año a 6.550.964 asalariados, lo que representó una mejora de 1,2% respecto a igual período de 2015.
Para el segundo trimestre de 2016, la estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó los 6.419.868, mostrando una caída de 1% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras que las empresas que han presentado las declaraciones juradas a AFIP cayeron 0,7%.
Analizando la información de puestos de trabajo a nivel provincial, se observó en el trabajo que durante el segundo trimestre de 2016, las provincias con mayores tasas de crecimiento fueron La Pampa, donde los puestos de trabajo se incrementaron 4,4%, seguida por Tucumán con una suba de 1,5% y Corrientes con 0,6%.
Durante el mismo período, las provincias que presentaron mayor contracción en la cantidad de puestos de trabajo fueron Catamarca (–9,6%), La Rioja (–8,2%), Santa Cruz (–7,9%) y San Luis (–6,6%), también según el informe de Estadísticas de registros laborales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico