INDEC: los números de inflación y pobreza estarán recién en junio

El funcionario agregó que para el segundo semestre "vamos a poder aportarle a la sociedad una evaluación del nivel de pobreza" y que antes de ese indicador "va a estar la canasta básica", entre otros trabajos para "ir recuperando el calendario".

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, afirmó que el organismo estima difundir las primeras estadísticas oficiales de inflación y pobreza a partir de junio, y reconoció que los precios de los alimentos "están muy altos".
"Tenemos por delante el trabajo que requiere caminar territorios por encuestadores para relevar precios y volver a tener estadísticas de inflación, creo que vamos a tenerlas en junio de este año", dijo el titular del INDEC en declaraciones a radio La Red.
Asimismo, se mostró confiado en "volver a tener indicadores creíbles de pobreza" en el segundo semestre del año.
"Estamos en pleno proceso de sacar estadísticas básicas de Argentina. Ya hemos empezado por las de comercio exterior, importaciones y exportaciones", dijo Todesca.
Sobre las mediciones de inflación, el titular del organismo señaló que hay "indicadores alternativos como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nos dan cierto parámetro", aunque admitió que "eso no exime al INDEC de su tarea".
"La inflación tarda en revertirse cuando se instala en muchos años. Tenemos a favor que el precio internacional de los combustibles no está aumentando", agregó. No obstante, reconoció que "los precios de los alimentos están muy altos".
Todesca dijo sentirse "preocupado y angustiado" por la inexistencia de estadísticas oficiales. "Querríamos tener los datos ya y darlos", expresó.
Dijo también que para fin de año "vamos a pasar de la escasez a la sobrabundancia" de indicadores e indicó que el futuro índice de precios se centrará en los relevamientos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, "especialmente del conurbano".
Agregó que para el segundo semestre "vamos a poder aportarle a la sociedad una evaluación del nivel de pobreza" y que antes de ese indicador "va a estar la canasta básica", entre otros trabajos para "ir recuperando el calendario".

SE DISPARARON LOS PRECIOS

Los precios en góndola de los alimentos agrícolas sufrieron una importante suba en febrero con respecto al mes anterior, especialmente en el caso de la lechuga, el brócoli y el tomate, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe mensual sobre Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD).
Según una canasta de 20 productos agrícolas relevados por el Area de Economías Regionales de la entidad, el alza de los precios destino (en góndola) en febrero fueron de 59,1% para la lechuga; 47,8% para la frutilla; 39,9% para el brócoli; 38,9% para el tomate; 19,9% para la naranja; y 12,8% para el limón. El repollo y la berenjena, en tanto, subieron 8,8% y 7,9%, respectivamente.
"Los precios destino tuvieron un comportamiento dispar, pero en el análisis agregado hubo más productos con subas en sus precios al consumidor que con bajas", señala el informe de la CAME. Además, los aumentos en los alimentos que subieron fueron "mucho más acentuados que los descensos en los valores de aquellos que bajaron".
Las caídas de precios más significativas se observaron en el arroz (-19,2%), acelga (-15,4), mandarina (-10,2), papa (-8,6) y pimiento rojo (-7,3).
El índice IPOD de CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de góndola y de origen para una canasta de 20 alimentos agrícolas, mejoró 20,6% en febrero, impulsado por el fuerte aumento en los precios de origen de la mayoría de los productos. "La brecha se redujo significativamente", afirmó la entidad.
La mayor disparidad es en productos como la pera, que el consumidor pagó en góndola 14,1 veces más de lo que recibió el productor en el campo, seguida por la manzana roja (12,4 veces), acelga (8,85) y frutilla (7,74).
También hubo aumentos de precios significativos al productor en productos como la papa (70,5%), naranja (55,6), tomate (52,5), pera (50), repollo (45,9) y cebolla (41,5).
De los 20 alimentos agrícolas que integran la canasta del IPOD relevados, en 15 aumentó el precio de origen, en 11 se elevó el precio de destino y en 13 mejoró la brecha entre ambos importes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico