Indignación por la restitución de un asesino psicópata al hospital de Caleta

Es por la resolución de un juez de familia que ordenó restituir al Hospital Zonal al enfermo mental Rubén Franklin, quien en abril de 2013 asesinó a una asistente social del mismo nosocomio.
Caleta Olivia (agencia)

"Frankie" -como habitualmente se lo conoce-, de 64 años, fue declarado inimputable por la justicia ya que es un esquizofrénico e incluso tenía antecedentes de golpear a su madre y cometer varios abusos sexuales.
Estuvo internado por varios años en el viejo hospital que funcionaba en lo que hoy es la sede del Concejo Deliberante, donde le permitieron quedarse en una reducida pieza con cocina. En ese lugar lo visitaba habitualmente Celia Vicari para brindarle ayuda solidaria, suministrándole medicamentos, pero además le cocinaba y le lavaba la ropa.
Vivía económicamente de una pensión que se le otorgó por su enfermedad y mucha gente pensaba que era empleado legislativo ya que constantemente se lo veía en el acceso a ese edificio y hasta hacía las veces de improvisado portero.
En la tarde noche del 7 de abril de 2013, preso de un ataque de ira, el psicópata le asestó 13 puñaladas a la indefensa mujer, aparentemente porque la misma se habría negado a cocinarle.
Tras ser detenido, fue puesto a disposición de la justicia que lo declaró inimputable del alevoso crimen debido a su enfermedad mental y se ordenó su traslado a Río Gallegos para ser internado en un centro de salud mental dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia.

PIDIO VOLVER
En el curso de los últimos meses, funcionarios responsables de Salud Mental de la provincia, entre ellos el titular del área, Gonzalo Cabrera, intercedieron ante el Juzgado de la Familia N° 2 de Río Gallegos a cargo de Antonio Andrade, a fin de que "Frankie" fuera restituido a Caleta Olivia, alegando que era un pedido del propio paciente.
Al tener conocimiento de esta circunstancia, la dirección del hospital de Caleta que está cargo de la médica Patricia Zari, elevó un planteo fundamentando que este nosocomio no tiene la suficiente logística para internar a pacientes psiquiátricos.
Además, sostuvo que debía tenerse en cuenta que la comunidad hospitalaria aún está muy sensibilizada por el crimen de una persona que pertenecía a la misma y era muy apreciada, a tal punto que el área de servicio social lleva su nombre.

REVES JUDICIAL
Zari fue convocada, junto a la médica local Isabel Ortiz, por el juez Antonio Fabián Andrade, a una audiencia en Río Gallegos, de la cual también participaron autoridades provinciales del área de Salud Mental.
Ambas pensaban que iban a poder ampliar el planteo elevado oportunamente, pero solo tuvieron que limitarse escuchar el texto de la resolución del magistrado, la cual establece que el Hospital Zonal de Caleta Olivia tiene la obligación de recibir a Rubén Franklin para brindarle tratamiento psiquiátrico a partir del 1 de setiembre.
"Lo que el juez dice es que tenemos que entender que es un enfermo, no un asesino, y la resolución se ajusta a lo que dice la Ley Nacional de Salud Mental que establece que el enfermo tiene que estar insertado en la comunidad de donde procede, ejerciendo las mismas actividades que los demás", dijo Zari al ser consultada por medios periodísticos.
Sin embargo, la médica consideró que "este tipo de personas pueden actuar de alguna manera que no sea lógica", añadiendo que "no sabemos cuál es la reacción que pueda tener cuando venga al lugar donde estuvo, recordando lo que pasó, tal vez buscando a personas que ya no están".
Finalmente expresó que "es difícil para una sociedad aceptar un paciente con estas características, pero como sistema de salud no nos podemos negar a atender a un enfermo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico