Infección Urinaria: síntomas y la importancia del diagnóstico

Es el conjunto de manifestaciones clínicas que resulta de la multiplicación de gérmenes en el tracto urinario. La infección urinaria (IU) puede ser clasificada en alta, Cuando compromete al riñón; o baja, cuando se ve afectada la vía urinaria, básicamente la vejiga.

Los síntomas de la Infección Urinaria varían con la edad del niño, el lugar y la severidad de la infección.
IU baja, se presenta con síntomas relacionados a la vía urinaria baja (ardor para orinar, micciones frecuentes, dolores abdominales bajos, sensación permanente de ganas de orinar, etc.) sin mayor presencia de fiebre o con temperatura de grado menor.
La IU alta suele ser básicamente una enfermedad que presenta fiebre y que tiene mayor repercusión del estado general. Los niños mayores suelen sentir dolor lumbar y ocasionalmente molestias al orinar. En niños menores de 2 años, puede también presentarse con retraso en la ganancia de peso o fiebre recurrente sin mayores síntomas adicionales u orinas de olor más fuerte al habitual.
Se trata de una enfermedad frecuente en la infancia. Constituye la tercera causa de infección en pediatría luego de las infecciones respiratorias y digestivas.
Es más frecuente en las niñas que en los varones, así como en la adolescencia y en el inicio de las relaciones sexuales. En los varones, es más frecuente antes del año de edad y muchas veces está asociada a malformaciones de la vía urinaria. Luego de esa edad es sumamente infrecuente.
En algunas ocasiones, el aspecto turbio y el olor fuerte de la orina pueden hacernos pensar en una infección. Los análisis de orina muestran frecuentemente glóbulos blancos y, a veces, pus. Sin embargo, el diagnóstico de certeza se logra mediante un urocultivo positivo que debe ser solicitado por el pediatra.

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL DIAGNOSTICO Y EL ESTUDIO DE LA INFECCION URINARIA?
El diagnóstico correcto y precoz es muy importante para que el pediatra pueda definir qué estudios por imágenes son necesarios. Mediante su estudio se puede llegar al diagnóstico de malformaciones hasta ese momento no detectadas de la vía urinaria. Detectar este tipo de malformaciones en forma precoz puede ser un elemento útil para prevenir un daño renal irreversible.

Fuente: Sociedad de Pediatría Argentina

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico