Ingenuos, pícaros e ignorantes

Martín Buzzi fue uno de los testigos que declaró en el juicio que se les sigue en Puerto Madryn a cuatro ex funcionarios provinciales por "presunta administración fraudulenta" de la empresa Alpesca. Puntualmente, se les endilga a Gabriela Dufour, Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa que no tomaron los recaudos debidos para proteger a la flota que permanecía en el puerto, lo cual tuvo consecuencias graves durante el temporal del 7 de abril de 2014. Quien gobernó Chubut hasta hace casi tres meses dijo que lo importante no eran los barcos, sino los permisos, con lo cual prácticamente justificó la destrucción de los bienes.
Tres días más tarde declaró el armador Gerardo Dittrich, quien dio las características de los barcos como para tener una idea: "estaban preparados para procesar pescado de alta calidad para dar respuesta a mercados muy exigentes".


----------------------------------------------------------------------


El ministro de Modernización del gobierno nacional, Andrés Ibarra, encargado de "revisar" los contratos y concursos de miles de empleados públicos, le consiguió trabajo a su mujer, Carla Piccolomini, en la gerencia de Radio y Televisión Argentina (RTA) salteándose el concurso, lo que ha sido un argumento usado por el ministro para estigmatizar el trabajo de los miles de funcionarios que está despidiendo. Desde hace por lo menos un mes, la esposa del ministro desembarcó en la empresa que administra los medios públicos tras ser nombrada a dedo como directora de relaciones institucionales, sin haber concursado el cargo. Por su tarea, Piccolomini recibirá un sueldo bruto de 90 mil pesos. Cerca de Ibarra intentaron desligar cualquier injerencia del ministro en la designación, pese a que trascendió que el responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, era reacio a realizar la designación y terminó por ceder ante las presiones del ex gerente del grupo Socma.


----------------------------------------------------------------------


El de Ibarra no es el único caso de nepotismo de la gestión macrista. La prima de Gabriela Michetti, María Alejandra Illia, ascendió dos categorías en el Senado de manera repentina desde el 10 de diciembre. Enrique Pinedo, hermano de Federico, jefe de la bancada del PRO en el Senado, fue designado simultáneamente en dos cargos, también en la Cámara alta. Carolina Azzi entró al Ministerio de Cultura de la mano de su esposo y titular de la cartera, Pablo Avelluto, quien paralelamente despidió a 500 empleados (eso sí: admitió que era "una decisión espantosa"). La lista se completa –por ahora- con el caso de Inés Zorreguieta, hermana menor de la reina de Holanda e hija del ex ministro de Agricultura durante la última dictadura militar, Jorge Zorreguieta, quien cobra más de 40 mil pesos dentro de la estructura de Presidencia de la Nación.


----------------------------------------------------------------------


El ministro de Transportes de la Nación, Gerardo Dietrich, fue una de los primeras espadas de Macri que atendió a Mario Das Neves. De aquella reunión realizada en enero, el gobernador de Chubut salió con la confirmación de que seguía en pie el compromiso de obras para tres aeropuertos de Chubut: Trelew, Madryn y Comodoro, sin dudas el más importante debido al volumen de pasajeros que maneja por año.
Recién cinco días después de que El Patagónico informara que en Comodoro no habrá inversión, un senador del oficialismo provincial confirmó que era así nomás; que Nación no considera necesaria la ampliación en la todavía capital nacional del petróleo. Un día antes, el intendente de Comodoro resaltó que no es con divisiones regionalistas que el progreso llegará, lo cual recibió la aprobación del gobernador, presente en el acto central por los 115 años de la ciudad. Ambos también exhibieron postura común en el tema CAMESA, la distribuidora que también pretende encarecerles el servicio energético a los chubutenses para paliar los años de subsidio al consumo de los porteños.
Tal vez –y con el respeto que corresponde a su investidura- alguien le haga saber a Macri dentro de tres días en Rawson (cuando seguramente le dedicarán mucho más que 22 minutos) que también en esta parte del mapa las primeras medidas que adoptó traen más sinsabores que alegrías.


----------------------------------------------------------------------


Ya todos saben que se viene otro aumento en los servicios que presta la SCPL. Tal como indica la Carta Orgánica, para que ello ocurra antes hay que pasar por una audiencia pública, necesaria más allá de que luego se convalide todo a pesar de que las opiniones mayoritarias sugieran lo contrario. Pero al menos es un buen espacio de catarsis para exponer las penurias que a diario padecen los usuarios. Es lo que ocurre con el transporte, por ejemplo.
Sin embargo, concejales del Frente para la Victoria deslizaron que si hay un dictamen legal que los autorice el aumento podría salir sin esa molestia que implica argumentar, justificar gastos y poner la mejor cara mientras se recuerdan promesas incumplidas en medio del agua que se derrocha por las calles; que por convenios exclusivos la pueden tener unos sí y otros no; o que existan privilegios reñidos con la lógica y con la situación de una empresa que es pública y que da pérdida. Por las dudas, José Gaspar ya saltó para recordar lo que todos deberían tener presente.


----------------------------------------------------------------------


Edward G. Robinson fue un gran actor en el Hollywood de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado. Pero un día fue citado por la comisión del Congreso que investigaba a supuestos conspiradores contra los Estados Unidos que estaban infiltrados en la industria cinematográfica. Robinson –como Ronald Reagan o John Wayne- dio varios nombres de compañeros que ingresarían así en una "lista negra" de la que les costó décadas salir. Su caso fue especialmente delicado porque él era amigo de los que "cantó", ya que en su casa se hacían colectas para la guerra cuando EE.UU. y Rusia eran aliados. Por estos días hay varios periodistas –sobre todo del ex Fútbol para Todos- que tal vez nunca oyeron hablar de Robinson, ni falta que les hace.

----------------------------------------------------------------------

"Muchachos, el modelo de Mauricio es India. No queremos industrias, sino ser proveedores de servicios", dijo la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti en confidencia a un grupo de cronistas que le hizo llegar la información a Cynthia García, una de las estigmatizadas como "periodista K" por los supuestos paladines de la libertad que hoy usufructúan de sus servicios con fastuosas mansiones en Miami. A tomar nota, entonces. Como decía Martínez de Hoz, es lo mismo producir acero que caramelos.


----------------------------------------------------------------------


En campaña, Macri anunció que iba a hacer casi todo lo que está poniendo en práctica. Solo los que prefirieron mirar para otro lado, o que ignoraron la historia argentina, pueden hoy sorprenderse. Es cierto que dijo que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores, o que el fútbol iba a seguir siendo para todos, y que no cumplió. Son detalles. Sí devaluó; eliminó retenciones; afecta a la producción nacional y sigue dejando un tendal de desocupados.
Sin embargo, el otrora aliado kirchnerista, Hugo Moyano, que no se puso colorado cuando antes de las elecciones inauguró un monumento a Perón junto al actual Presidente, ahora sostiene que "si decía lo que iba a hacer, no lo votaba nadie". Olvido no hay. ¿Perdón?


----------------------------------------------------------------------

En el gobierno nacional, con Mauricio Macri a la cabeza, están chochos de la vida. Ríen, saltan, inflan globos, mueven la cola y practican reverencias porque viene de visita el presidente de la potencia que no duda en hacerles pagar a inocentes de otros países hasta con su vida si de defender sus intereses se trata. Para ir practicando, ya pasaron el primer ministro italiano y el presidente francés.
Pero parece que es tanto el entusiasmo que obnubila el razonamiento de algunos. Así es como entonces invierten los colores de la bandera de Francia y también la de la que uno creería que sienten como propia, convirtiéndose en objeto de crueles burlas.
En tanto, el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, se maravilla con las posibilidades de Internet que permiten comunicar al instante a La Rioja con Boston y Estela de Carlotto le pide a Macri que haga un esfuerzo ante Obama para que Estados Unidos desclasifique los archivos de la época de la dictadura y los desaparecidos.
"Ah, no sabía que eso existía", dijo el Presidente al que aún le quedan 1.382 días de gobierno. El que escribía "petrolio" solo duró una semana.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico