Ingresaron más fondos y hoy se completa pago de salarios a municipales de Caleta

El ingreso de 25 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional a las arcas del municipio de Caleta Olivia, para pagar la totalidad de los salarios de noviembre, alivió ayer la tensión que reinaba entre los trabajadores municipales de planta permanente quienes desistieron así de volver a bloquear la ruta Nacional 3 en el acceso norte de la ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

Los manifestantes habían levantado el piquete alrededor de las 20:30 del jueves aceptando un pago parcializado, luego de provocar un descomunal bloqueo de camiones, de colectivos y vehículos particulares durante siete horas.
Al mismo momento que se retiraban, el intendente Facundo Prades convocaba a una rueda de prensa para cuestionar con severidad al Gobierno provincial porque solo había remitido 35 millones de pesos y no la totalidad de la cifra comprometida de acuerdo a una ley de asistencia a municipios y también teniendo en cuenta que para ello la gestión de Alicia Kirchner recurrió a un empréstito.
A esa hora, el jefe comunal evaluaba la posibilidad que la situación se desbordar y en días sucesivos se produjeran hechos de violencia, por lo cual – si ello ocurría- trasladaba toda la responsabilidad a los funcionarios del Ejecutivo provincial.
Sin embargo, a media mañana de ayer voceros de la comuna confirmaron la llegada de los fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que se transfirió a través de Provincia para pagar la totalidad de los sueldos, pero aun así, consideraron que fueron las declaraciones de Prades las que aceleraron esa tramitación.
Mientras tanto, en la ruta se habían apostado una sección de Gendarmería, aunque solo a modo de prevención ya que sus integrantes no tenían ninguna orden de impedir otro posible bloqueo.

QUE DIJO PRADES
A todo esto, vale reproducir algunas de las expresiones formuladas por el jefe comunal cuando persistía la efervescencia social, a modo de que sus dichos no queden en el olvido.
En principio calificó de "perversos" a quienes gobernaron la ciudad en los últimos años y también sostuvo que el Gobierno provincial le faltó el respeto a su investidura de intendente y a los vecinos de Caleta Olivia en general, no solo porque no enviaba a tiempo los fondos para pagar sueldos a trabajadores municipales sino también por marginar a esta ciudad de obras públicas.
En ese marco recordó que por expresa disposición del artículo 5 de la Constitución Nacional los gobiernos provinciales están obligados a asegurar el régimen municipal y por la Ley 3479 (de endeudamiento provincial) también debe dar cobertura a los déficits comunales.
"Esto no se está cumpliendo y por eso responsabilizo a la gobernadora y a sus ministros de lo que pueda pasar"´, afirmó en caso que se produjeran incidentes sociales.
También alegó: "desde el inicio de gestión, este intendente, demás funcionarios y los dos diputados provinciales de la ciudad, fueron proclives al diálogo constructivo para asegurar la gobernabilidad, defensa de la institucionalidad y fundamentalmente de la paz social".
Reparo incluso: "no solo nos ha costado abonar en tiempo y forma los sueldos de los empleados municipales, sino que además nuestro pueblo se vio privado, como desde hace muchos años, del derecho humano esencial como es el agua potable, sus servicios cloacales totalmente colapsados, infraestructura escolar deteriorada y el sistema eléctrico en su límite".
"Estas cuestiones dependen exclusivamente del Gobierno provincial, pero durante todo este tiempo no se tomaron las medidas imprescindibles para dar a nuestros vecinos las respuestas esperadas desde hace tantos años", puntualizó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico