Ingresó a Diputados el proyecto para eliminar los feriados puente

El proyecto, firmado por el ministro del interior, Rogelio Frigerio, parte de la premisa que el decreto de la ex presidente impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes".

El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para regular los feriados del año próximo que, de aprobarse en sesiones extraordinarias, eliminará los dos feriados puente que permitía un decreto firmado en 2010 por Cristina Fernández de Kirchner y dejará en 16 los feriados nacionales más un día no laborable.
El proyecto, firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que ingresó por Diputados, parte de la premisa que el decreto de la ex presidenta impacta "negativamente en la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes".
"El establecimiento de DOS (2) feriados con fines turísticos por año, se impulsó al momento del dictado del decreto con la noble finalidad de disminuir los efectos negativos de la estacionalidad del sector turístico y en miras a contribuir al desarrollo de las economías regionales", explica el escrito al que tuvo acceso NA.
"Sin embargo, los resultados esperados por lo dispuesto en dicha medida no han cumplido con las expectativas previstas. Los viajes por turismo en el país no se han visto incrementados desde su dictado y, además, los feriados con fines turísticos han afectado a gran cantidad de pequeños y medianos comerciantes que sufrieron pérdidas económicas y competitivas de significativa importancia, viéndose impedidos de cubrir sus costos", agrega.
Además, el proyecto presentado por Frigerio, sostiene que el cambio de feriados garantizará el cumplimiento de los 180 días de clases.
En consecuencia, los feriados de 2017 serían 16: 1º de enero, lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1° de mayo, 25 de mayo, 17 de junio, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre, 20 de noviembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre, más el Jueves Santo, que sería considerado "no laborable".
En tanto, el proyecto del Poder Ejecutivo propone que los feriados trasladables pasen de tres a siete: todos los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles pasarían al día lunes anterior y los que coincidan con días jueves y viernes al día lunes siguiente, exceptuando el Viernes Santo, 1° y 25 de mayo, 9 de julio, 8 y 25 de diciembre y l° de enero.
El texto detalla además los días no laborables para las comunidades judías y musulmana y remarca que los trabajadores que respeten esas festividades religiosas y no presten servicio durante esas jornadas, deberán recibir igualmente su remuneración y contar con los mismos derechos que los otros empleados.
En el caso de la comunidad judía, establece 2 días para el Año Nuevo Judío (Rosh Hashama); 1 para el Día del Perdón (Iom Kipur), en tanto que para la Pascua Judía (Pesaj) los 2 primeros y 2 últimos días.
Para la religión islámica establece, por su parte, un día, para el Año Nuevo Musulmán (Hegira); el día posterior al ayuno (Id Al Fitr); y el día de la Fiesta al Sacrificio (ID Al Adha).
El proyecto sería tratado en el recinto de la Cámara de Diputados probablemente en la sesión del próximo 14 de diciembre, tras lo cual será girado al Senado para su sanción definitiva.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico