Inmigrantes y sus descendientes conmemoraron el Día de Portugal

Se entregaron medallas al mérito otorgadas por la Comisión de las Comunidades Portuguesas en Argentina. Como cada año, se concretó la plantación de un árbol y el cierre del acto fue con bailes típicos.

Un acto para conmemorar en forma conjunta el 106° Día de la República de Portugal -que se recordó el 5 de octubre- y el 93° aniversario de la Asociación Portuguesa –cumplidos el 7 de octubre– se desarrolló ayer en el Monumento al Inmigrante Portugués, situado en la Avenida Portugal y Monseñor D'Andrea.
El acto fue presidido por Daniel Amado que actualmente conduce la institución y estuvieron presentes integrantes de esa colectividad e invitados especiales, entre ellos representantes consultares de Italia, Chile y España, así como el secretario municipal de Cultura, Daniel Vleminchx. Las banderas y reinas de la Federación de Comunidades Extranjeras también engalanaron la jornada festiva.
La ceremonia protocolar en conmemoración de un nuevo aniversario de la proclamación de la República de Portugal se inició con el ingreso de las banderas y el izamiento de los pabellones nacionales argentino y portugués.
Luego de los himnos que identifican a ambos países se realizó un minuto de silencio en homenaje a la cantante Amalia Rodrigues, conocida como "La reina del fado" y a los socios de la Asociación Portuguesa ya fallecidos.
Daniel Amado remarcó: "es un día de sentimientos encontrados, de júbilo por la fiesta patria, pero también de tristeza por el recuerdo de Amalia Rodrigues". Recordó además que con la creación de la Asociación Portuguesa se mantiene viva la memoria de los pioneros. Así resaltó: "escuchar a Amalia es escuchar la patria lejana, de amor a las raíces y de amor por aquel suelo".
El presidente de la Asociación Portuguesa, reconoció la importancia de la comunidad lusitana en Argentina y en Comodoro Rivadavia en particular. Recordó que las comunidades de inmigrantes portugueses hoy están presentes en casi todos los rincones del mundo, trabajando en los lugares donde los han recibido y ayudando a su desarrollo.
Los portugueses tampoco no olvidan a su país y, en Comodoro Rivadavia, a través de la Asociación mantienen sus tradiciones y se las inculcan a las nuevas generaciones.
Durante el acto se entregaron medallas al mérito otorgadas por la Comisión de las Comunidades Portuguesas en Argentina. Como cada año se concretó la plantación de un árbol en ese bulevar y el cierre del acto fue con bailes típicos. Mientras, por la noche se concretó la cena por el 93° aniversario de la Asociación Portuguesa, también con la actuación del rancho folclórico de la comunidad.
CONMEMORACIONES
Cada 7 de octubre, la comunidad lusitana festeja un nuevo aniversario de la Asociación Portuguesa, institución que sin perder de vista los objetivos de sus creadores se sigue enriqueciendo con una actividad constante y una permanente presencia en la vida social comodorense desde hace 93 años.
El 7 de octubre de 1923, unos pocos inmigrantes portugueses, encabezados por José Guerreiro iniciaban un proyecto que hoy perdura. Aquel refugio que cobijara a esos portugueses pioneros y cuyo objeto era cubrir sus necesidades básicas de asistencia médica y social, se fue adecuando a los requerimientos de cada época, sobre todo para que los lusitanos pudieran compartir "saudades" y mantener vivas las costumbres y tradiciones de su tierra.
Desde que Portugal se gesta como nación independiente en el siglo XII fue un reino, bajo un sistema monárquico. Pero a principios de octubre de 1910 la historia del país europeo iba a cambiar para siempre, pasando de ser una monarquía con siglos de historia a una república recién nacida.
Como muchos países, las circunstancias socioeconómicas en Portugal eran muy complicadas. Todo esto desembocó en una revolución que surgió impulsada por el Partido Republicano y sus simpatizantes el 3 de octubre. Tras un día lleno de tensión y numerosos combates por casi todo el país entre los revolucionarios y partidarios de la monarquía, la noche del 4 de octubre el Ejército decidía que no iba a levantarse en armas contra los republicanos. Así, el 5 de octubre de 1910, desde el balcón del ayuntamiento de Lisboa, se proclamó oficial y oficiosamente la Primera República de Portugal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico