Innovación matriz de la calidad educativa

El viernes se llevará a cabo en instalaciones de la pinacoteca del colegio Perito Moreno la primera jornada de investigación denominada "Innovación Matriz en la Calidad Educativa", en el marco de los 70 años de esa institución escolar. Habrá disertaciones y talleres y expondrá un investigador del Cenpat.

El encuentro está destinado a los docentes de las escuelas secundarias y en la oportunidad se hará el abordaje de temas como "el docente en contexto de investigación e innovación y el impacto en su práctica pedagógica. Educación para el siglo XXI, la Neurociencia ¿Necesidad o estrategia para favorecer la Calidad Educativa?".
Los organizadores sostienen que la tendencia en la educación para el Siglo XXI posiciona a la escuela en un lugar central para la búsqueda y construcción del proyecto de vida de los estudiantes. Esto es pasar desde un currículo a modo de acreditar saberes, que certifique la terminalidad de la educación secundaria, como también saberes aprendidos en competencias y capacidades que posibiliten pensar al joven en un lugar de acción acorde a las exigencias del contexto, entre ellos la formación en el conocimiento científico, la innovación, las nuevas tecnologías y las formas de organización en los procesos de desarrollo productivo.
Se proponen a tal fin nuevas acciones estratégicas educativas con prácticas pedagógicas innovadoras que conformen uno de los nodos para la construcción del Cluster Educativo N°766 con entramados que promuevan y sustenten una incubadora de conocimiento con impacto en la cultura escolar, traccionando la plataforma educativa. En este sentido, apropiarse de la innovación y la investigación como parte de la práctica pedagógica del mundo educativo centra la atención en los sujetos; de forma abierta y colaborativa, en contextos de usos reales, conformando un ecosistema de investigación y de desarrollo.

ESPACIOS DE ENCUENTRO

El propósito será entonces promover espacios de encuentro e intercambio para una formación que incluya la diversidad de discusiones teóricas y metodológicas que provienen de los diferentes campos culturales, científicos y tecnológicos para abordar colectivamente la reflexión y desarrollo de propuestas de enseñanza que contemplen la articulación y convergencia de saberes para la consideración e intervención de diferentes problemáticas del contexto.
El disertante invitado será Luis Bala, actual investigador del Cenpat y además habrá representantes de la Universidad San Juan Bosco y del Instituto de Formación Docente 807.
Por la tarde se dictarán los talleres de Método Científico aplicado a la investigación a cargo de María Angélica Fajardo; y otro de Microbiología dictado por Silvia Belchior.
El taller denominado "Neuroenseñar es Enseñar" lo brindarán Sandra Edwuard, Lorena Jiménez y Martha Bonito, mientras el de "Estrategias para hacer historia en Comodoro Rivadavia: Oralidad e imágenes" estará a cargo de Silvana Dos Santos.
Finalmente, "Investigar en Educación Secundaria" lo brindará Alejandra Ferreira.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico