Inseguridad: en la Escuela 738 un grupo de padres controlará el ingreso de los alumnos

Así se decidió ayer en la reunión que mantuvieron las autoridades del establecimiento junto a representantes de los gobiernos provincial y municipal, y padres de los estudiantes. Para la creación del grupo se elaborará un listado de colaboradores, quienes contarán con un seguro de vida y chalecos que los identificarán. Este será el paso previo a la creación de un corredor seguro que se conformará el año próximo en todo el barrio San Cayetano.

Por estos días el chico de 13 años que el lunes un hombre quiso hacer subir a un vehículo se encuentra con asistencia psicológica provista por el Area Programática Sur del Ministerio de Salud, ya que no cuenta con una obra social. Marcia Jara, directora de la Escuela 738, a la que asiste el niño, asegura que no quiere salir de su casa porque tiene miedo.
Algo similar le sucede a sus compañeros y a los padres, quienes luego de este intento de rapto de un estudiante y de otros casos que se produjeron en ese sector, quedaron conmovidos por lo que podría haber ocurrido. Así lo explicó ayer una de las madres que asistió a la reunión sobre seguridad que se desarrolló en el establecimiento para analizar qué medidas de prevención se ejecutarán.
La mujer, que tiene a sus dos hijos y una sobrina en esa escuela, contó que incluso a su hija mayor -que durante la semana fue a buscar a los nenes-, la siguió una camioneta que paraba cada vez que ellos se detenían. "Ella es una chica grande, no está seguro nadie entonces", señaló visiblemente preocupada por esta situación.

MEDIDAS PREVENTIVAS
El encuentro de ayer en la Escuela 738 se extendió por casi dos horas. Con la presencia del equipo directivo, madres, un solo padre, autoridades de la Subsecretaría del Delito y Participación Ciudadana y la Secretaria de Seguridad municipal, se debatieron los pasos a seguir.
Así se decidió implementar una especie de corredor seguro que será controlado por padres voluntarios. El mismo controlará el ingreso y egreso de los estudiantes, similar a la metodología que se utiliza en el Colegio Santo Domingo Savio, donde hace cuatro años un grupo de padres implementó un sistema de estas características.
"Tenemos que armar el listado de papás que van a trabajar en la entrada y la salida", explicó Jara, luego del encuentro al ser consultada por El Patagónico.
"La gente de Provincia los va a asegurar y nos va a dar la identificación. La idea es que estamos semana armemos el listado y la próxima podría comenzar a funcionar cuando ya esté en trámite el seguro", agregó.
La iniciativa contará con la colaboración del grupo de padres del corredor del Domingo Savio, además de la Secretaría de Seguridad municipal. En ese marco, también Provincia se comprometió a realizar el arreglo de tres cámaras de seguridad que están fuera de servicio en la zona de la escuela. Mientras que el municipio realizará gestiones para instalar la iluminación perimetral.
Todas estas medidas serán preliminares a la instalación de un corredor seguro, en el que se comenzará a trabajar el año que viene para todo el barrio San Cayetano, con el objetivo de mejorar la seguridad en los establecimientos educativos de la zona.
Por lo pronto se continuará trabajando en la problemática, atento a lo que suceda durante esta semana, en la que además habrá reuniones junto con el Gobierno provincial, el municipio, la Policía Comunitaria, y los padres para invitarlos a sumarse a esta iniciativa voluntaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico