Insisten con la excarcelación de la "Reina de la Noche"

La Defensa Pública que asiste a María Cruz Rodríguez, conocida como la "Reina de la Noche", presentó un recurso de casación contra la sentencia interlocutoria dictada el 29 junio por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, mediante la cual se rechazó su excarcelación bajo caución juratoria. La mujer fue detenida el 28 de junio luego de que se confirmara la condena dictada hace un año, ocasión en la que se le impuso una pena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Comodoro Rivadavia concedió el recurso de casación que presentó la Defensa Pública que asiste a María Cruz Rodríguez (46), la mujer dominicana que se conoce en el ambiente nocturno como la "Reina de la Noche".
La misma fue detenida el 28 de junio por orden de Tribunal que la condenó en junio de 2015 a la pena de 4 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.
Si bien la mujer continuó en libertad porque su defensa recurrió a segunda instancia, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo y le otorgó de esa manera el doble conforme. En virtud de ello, se resolvió ordenar su detención aunque no estuviera firme aún la condena.
Se argumentó que "es demostrativo que hay suficiente evidencia para precaver una eventual intención de fuga, eludiendo el cumplimiento de la condena".
En otro tramo del fallo, y respondiéndole a la defensa, el tribunal afirmó que “no se conculca el principio de inocencia cuando un juez ordena la detención del condenado para cumplir la pena en virtud del doble conforme de su castigo, sino que se observa el fiel cumplimiento de toda sentencia judicial dictada según la ley, que goza de presunción de acierto luego de haber sido
revisada y que impone una continuidad carcelaria con aptitud para evitar peligro de incumplimiento por el condenado".
En consecuencia, se rechazó la exención de prisión y la excarcelación peticionada por la defensa oficial de Rodríguez.
Tras computarse los plazos legales para hacerlo, se interpuso un recurso de casación en contra de esta última sentencia, por lo cual y teniéndose en cuenta que tiene como protagonista a una persona privada de la libertad, se habilitó la feria judicial para analizar la cuestión, luego de lo cual se concedió el recurso.
Ahora será la Cámara Federal de Casación Penal la que deberá resolver si se hace lugar a la excarcelación, o si la “Reina de la Noche” continuará detenida hasta que la sentencia quede firme y cumpla la pena impuesta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico