Instalarán un "solmáforo" en la playa de Puerto Pirámides

El dispositivo se colocará en la villa balnearia para medir la radiación ultravioleta que impacta en la piel. Se trata del primer solmáforo en la región.

El jueves 12 de enero se habilitará un solmáforo Puerto Pirámides. El dispositivo fue desarrollado por el equipo de la Secretaría de Ciencia y contiene un sensor que mide la radiación ultravioleta que impacta sobre la piel humana (UVA y UVB).

La iniciativa, también es acompañada por la Obra Social de la Provincia SEROS, que entregarán muestras de protectores solares para todos los asistentes. También se sumaron a la propuesta el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable del Chubut y la Municipalidad de Puerto Pirámides.

El dispositivo, inventado en Chile, mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud, OMS. También puede ser llamado semáforo de sol.

solmaforo.jpg

Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la OMS. Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).

Se monitorea así la banda UV-B, que es peligrosa para la vida y la salud humana, que puede provocar cáncer a la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario, debilitándolo. El principal objetivo es que se adopten las medidas de prevención necesarias, ya que los países del sur del continente americano son los más afectados por el agujero en la capa de ozono del Hemisferio sur.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico