Instan a reabrir las guardias pediátricas de clínicas privadas con médicos generalistas

El área de Pediatría del Hospital se vio golpeada por el alejamiento de cuatro profesionales. Ante la sobredemanda que se debe afrontar, urge la reapertura del servicio de guardias pediátricas en las clínicas privadas de la ciudad. El problema será planteado ante el ministro Leandro González, mañana.

Después de que en el mes de junio, se intimara al sanatorio La Española a cumplir con la reapertura de la guardia pediátrica, la única respuesta que consiguió el Gobierno Provincial hasta el momento es que no se consigue pediatras que quieran radicarse en la ciudad. No obstante, desde la Subsecretaría de Salud de Comodoro, el doctor Carlos Catalá advierte que las consultas pueden ser atendidas por médicos generalistas.

"Nosotros mismos hemos salido a buscar pediatras en todo el país, y la verdad que conseguir el recurso humano es complicado. Y lo que se definió en las reuniones que hemos tenido con gente de las clínicas privadas, el gobierno provincial y el hospital consideramos que es posible cubrir esos baches con médicos generalistas, estos son profesionales que hacen una residencia que los hace rotar por cuatro especialidades: cirugía, clínica, clínica médica y pediatría", señaló Catalá en diálogo con El Patagónico.

Esta realidad es concreta ya en centros de atención primaria del Estado, ahora se espera que el modelo sea adoptado también en las dos grandes clínicas privadas de Comodoro: Clínica del Valle y La Española. "La gente se tiene que quedar tranquila que cuando llegue a la guardia serán atendidos por un médico que está preparado para atender a los chicos", dijo.

El subsecretario, aclaró que los médicos generalistas pretenden ser una alternativa inmediata a la sobredemanda que tiene que afrontar el Hospital Regional en plena temporada de invierno con brotes de bronquiolitis y la baja de cuatro pediatras. "No obstante, nosotros vamos a seguir buscando pediatras y terapistas pediátricos, pero necesitamos que la Clínica del Valle cubra las 24 horas de guardia pediátrica y que la Española pueda reabrir el servicio".

Según detalló Catalá con la unión de todos los sectores se han logrado mejoras hasta el momento, como la atención en la Clinica del Valle durante el día, además de la incorporación de centros de salud en Standart Norte, Km 3 y Rada Tilly. Incluso por decisión personal de profesionales se ofrece de manera particular la atención a domicilio, todo tiende a bajar la demanda del Hospital, sin embargo hasta ahora no ha sido suficiente.

"HEMOS LLEGADO NUEVAMENTE A UN MOMENTO CRITICO EN PEDIATRIA"

El área de Pediatría del Hospital Regional en las últimas semanas sufrió una nuevo golpe con el alejamiento de cuatro profesionales. Dos profesionales optaron por trabajar en el Hospital Garraham, uno tuvo que irse por problemas familiares y un cuarto permanece en licencia sin goce de haberes con una renuncia en puerta para el mes de agosto.

CISNEROSLUIS1-C.jpg
El médico Luis Cisneros confirmó el primer caso de Gripe A de este año. De todos modos, le restó dramatismo al tema.
El médico Luis Cisneros confirmó el primer caso de Gripe A de este año. De todos modos, le restó dramatismo al tema.

Por esta causa, Luis Cisneros el director del Hospital aseguró está mañana en diálogo con la periodista Virginia Navarro que: "hemos llegado nuevamente a un momento crítico en lo que respecta a pediatría".

La situación será trasladada mañana al ministro de salud de la provincia, Leandro González y se espera la llegada de una pronta solución dado que la temporada de Bronquiolitis aún no termina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico