Instan a vacunar en forma "urgente y gratuita" contra el dengue en la región

El Foro contra el Dengue convocado por los diputados del Parlasur en Misiones, del que participaron ministros de salud de la región, determinó que se comience a vacunar en forma urgente y gratuita ante los miles de casos y la epidemia que se constituyó en los países del Mercosur desde fines del año pasado.

La decisión del Foro en torno a la vacunación se tomo en el marco de un protocolo común de actuación para todos los países afectados y pese a que las vacunas contra el dengue aún no tienen una efectividad del ciento por ciento.
El protocolo prevé además realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de dengue y dengue grave, tareas de concientización en escuelas con entrega de folletería y eliminación de impuestos a repelentes e insecticidas para poder bajar los costos de venta al público.
También se determinó la iniciación de campañas contra la utilización de residuos plásticos susceptibles de ser reservorios de larvas del mosquito Aedes Aegypti, mantener actualizada la información sobre mortalidad y morbilidad y tomar medidas para prevenir la aparición de brotes en zonas altamente receptivas y vulnerables.
Los integrantes del Foro establecieron en el protocolo la necesidad de monitorear la circulación del virus en áreas endémicas, identificar factores de riesgo y definir la metodología de notificación recolección y análisis de los datos.
El dengue en la Argentina adquirió las características de epidemia y esta presente en casi todas las provincias siendo la más afectada Misiones en donde se analizan 5760 casos sospechosos, al tiempo que en las primeras seis semanas de este año, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 2972 casos y 9190 notificaciones con circulación de serotipos 1 y 4.
La vacuna contra el dengue fue aprobada por Brasil, México y Filipinas y es de caracaterísticas tetravalente, es decir que protege contra los cuatro serotipos de esta enfermedad. En la Argentina la vacuna está en estudio al tiempo que la OMS consideró de vital importancia la aprobación de los ensayos clínicos para que pueda distribuirse a todos los países afectados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico