INTA: recorte presupuestario afecta también a la agencia de Comodoro

Desde la Estación Experimental Trelew, de la cual depende la Agencia Comodoro Rivadavia, confirmaron que la situación presupuestaria es preocupante "porque apenas alcanza para la luz y el mantenimiento de los servicios generales. Hubo gente que salió a trabajar con plata de su propio bolsillo por el compromiso con los productores y con la misma investigación", señaló Juan Escobar, secretario general de APINTA seccional Trelew.

El recorte presupuestario que afecta -entre otras entidades educativas- a las universidades nacionales, también golpea con dureza al INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en todas las estaciones y agencias que tiene en el país.
La Agencia Comodoro Rivadavia que depende de la Estación Experimental Trelew no es la excepción, y por estos días sus integrantes se preguntan cómo afectará este ajuste teniendo en cuenta que la disminución del presupuesto en el sur ronda el 60%, si se compara el presupuesto actual con el segundo trimestre de 2015.
Según pudo confirmar El Patagónico, el último año en toda la regional de la Patagonia Sur, es decir Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, se recibió un presupuesto $3.150.000 por cada trimestre, mientras que este año para el funcionamiento de abril, mayo y junio solo se recibieron $1.300.000. La situación realmente preocupa, teniendo en cuenta los aumentos de los servicios e insumos esenciales como combustible, gas y electricidad.
"La situación presupuestaria es preocupante porque los fondos que se han enviado para este segundo trimestre apenas alcanzan para la luz y el mantenimiento de los servicios generales", admitió Juan Escobar, secretario General de la Asociación Personal del INTA (APINTA) seccional Trelew e investigador de pastizales naturales.
“En el primer trimestre también hubo un atraso que produjo inconvenientes, pero al cierre llegaron algunos fondos. Hubo gente que salió a trabajar con plata de su propio bolsillo por el compromiso con los productores y con la misma investigación. Realmente esto preocupa porque no podemos cumplir con nuestra función social para la cual nos contrató el Estado”, agregó.

UN PANORAMA
DESALENTADOR
La Estación Experimental Trelew es de alguna forma la sede central de las agencias de extensión que funcionan tanto en esa ciudad, como también en Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Sarmiento y Río Mayo, donde se encuentra un campo experimental. Además, es la cabecera del Laboratorio de Lana que funciona en Rawson, el cual posee certificación de la IWTO, un organismo internacional de prestigio.
Con el recorte, todas estas dependencias se verán afectadas, inclusive el laboratorio, ya que si bien cada productor paga por los servicios que requiere, hay elementos de infraestructura y de alta complejidad que se financian con presupuesto del INTA.
Sin embargo, estos no serán los únicos de Chubut, en virtud de que la Estación Experimental de Esquel también vio recortado su presupuesto, afectando el funcionamiento del campo forestal de Trevelin y las agencias de Gobernador Costa, El Maitén y Esquel, confirmaron otras fuentes.
Para Escobar el panorama es poco alentador. "Esto afecta la investigación y la extensión. Ahora se hace lo que se puede; se está tratando de priorizar qué cosas son imprescindibles; qué no se puede suspender bajo ningún punto de vista. Y aún así los fondos no alcanzan”, explicó.
"Esperamos algún refuerzo porque si se mantiene esta situación en el año, vamos a estar en problemas. El principal problema de las agencias es que todos los profesionales realizan tareas en el campo y hay restricción para moverse con una zona de influencia muy grande”, sentenció.
Por lo pronto se espera el avance de las gestiones que se puedan realizar a nivel nacional. Ya la última semana el Concejo Regional de la Patagonia Sur, integrado por siete productores y siete representantes de las universidades y de la comunidad científica, se reunió para tratar este tema.
Allí el presidente, Juan José Anglesio, representante de la Sociedad Rural de esta ciudad, se habría comprometido a realizar gestiones, tratando de destrabar esta situación que afecta al campo, el desarrollo y la investigación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico