Intendente de Las Heras dejó sin trabajo a 33 contratados

Una seria problemática social, no exenta de connotaciones políticas, se desató a mediados de esta semana en Las Heras cuando el intendente, José María Carambia, decidió dejar desocupados a 33 empleados que había contratado su antecesor, Teodoro Camino.

Caleta Olivia (agencia)
Para poner este en contexto este panorama, vale recordar que el nuevo jefe comunal, de profesión abogado, se presentó en las elecciones del 25 de octubre integrando un partido vecinal vinculado a nivel provincial con el Frente Unión Para Vivir Mejor que lidera el empresario y diputado radical Eduardo Costa y a nivel nacional con la coalición Cambiemos que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia.
Se impuso por un reducido margen de votos a quien fuera su antecesor en la gestión, Teodoro Camino, del Frente para la Victoria, quien actualmente ejerce el cargo de secretario de Trabajo de la Provincia.
Hace pocos días, cuando se produjo una gran movilización obrera en Caleta Olivia debido a la crisis petrolera, Carambia fue invitado a ascender al palco junto a otros dos intendentes de su misma estructura política, el local Facundo Prades y el truncadense Omar Fernández, quienes apoyaron decididamente el rechazo a la desocupación en ese ámbito.
Sin embargo, el miércoles, amparándose en el precepto de no estar violando ninguna ley, el lasherense dispuso cortar los contratos de 33 trabajadores de su propia comuna.

DICE QUE CAMINO LE EMBARRA LA CANCHA
Si bien negó terminantemente que su decisión tenga que ver con alguna persecución política, lo llamativo es que gran parte de los ahora desocupados tienen directa o indirecta relación con el Frente para la Victoria.
Carambia se cuidó de no mencionar en ningún momento la palabra "despidos" y en cambio optó por señalar que "lo que se hizo fue no renovar los contratos: esta gente tenía contrato a plazo y una vez vencido el mismo, se les informó que no se renovaban".
Sin embargo, dio a entender que en este conflicto hay cuestiones políticas ya que "hay mucha gente que responde a Camino, que quiere embarrar la cancha".
En ese grupo incluyó al principal dirigente local del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, José Raúl Pino, de quien dijo "es pariente del ex intendente y nunca hacía nada en la gestión anterior".
"Buscan la forma de molestar y de no dejar gobernar; ya lo hicieron una vez cuando se cambiaron las autoridades del Centro de Integración Comunitario", aseguró, en clara referencia al ex director de ese organismo, Fernando Dolcera, uno de los referentes de FpV que por estos días está apoyando el acampe de los ahora desocupados.

"ESTE ES EL CAMBIO"
En tanto, los damnificados que el mismo miércoles decidieron instalar carpas frente al edificio municipal reclamando por su reincorporación, también colocaron sugestivos carteles de protesta que reflejan su bronca, con frase tales como "Basta de mentiras", "La pobreza cero (en alusión al slogan del macrismo) no se logra con despidos" y "Este es el Cambio".
Desde ese sector se enviaron comunicados hacia distintos medios periodísticos, haciendo saber que algunos de los ex contratados venían desempeñándose desde hace diez años en distintas áreas de la comuna.
Adicionalmente, en una emisora radial de esa localidad se difundieron audios de varios reportajes realizados a varios funcionarios hace pocas semanas, como el del presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Kilodrán, cuando aseguraba que no habría despidos de ningún tipo en la Municipalidad y otro del propio intendente Carambia que argumentaba igual tesitura.
Por otra parte llamó la atención que los manifestantes se mostraran renuentes a la toma de fotografías de primeros planos, tal como lo hizo saber un reportero gráfico de El Ciudadano, único medio digital en vigencia de esa ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico