Invasión de tucuras: hay focos de 300 metros de ancho y mil de largo

Desde la Comuna Rural de Cushamen aseguraron que la situación es "incontrolable" y detallaron que ya hay más de 28 lotes afectados por estos insectos que cercanos a la familia de langostas.

Desde el Área de Producción de la comuna de Cushamen, Emilio Huenelaf, relató a El Patagónico la compleja situación que vive la localidad a partir del gran avance de "tucuras" - que se inició en el paraje ´El tropezón´ los primeros días de agosto - propagándose rápidamente por toda la zona.

"Hoy la situación es desbordante. Es casi incontrolable", detalló al reconocer que actualmente hay 28 lotes afectados de manera total y que los trabajos realizados hasta el momento no han sido de gran solución.

tucura

"El foco que nos preocupamos por controlar, está a 8 km de la localidad y allí se realizó un sanjeo porque si no nos iba a invadir el pueblo. Tenía 300 metros de ancho y mil metros de largo. Ese lo pudimos controlar pero hay focos más grandes", afirmó preocupado por la situación que ha comenzado a desbordarse, poniendo en peligro las principales actividades productivas en la zona, como lo es la ganadería, la producción ovina y caprina, además de la producción de alfalfa.

tucura

En este marco, el funcionario relató que los primeros trabajos se realizaron en forma conjunta entre la comuna y los vecinos, pero aclaró que no fueron suficientes. Por eso resaltó como positivo la llegada de equipos técnicos del Ministerio de Producción para tratar de combatir esta plaga.

Además, informó que se le solicitó al gobierno provincial una fumigación aérea, ya que por ahora los trabajos se realizan a pie o con tractores para realizar sanjeos y así evitar que se siga propagando la plaga.

tucura

Las tucuras son insectos cercanos a la familia de langostas, que llegan a medir hasta 5 centímetros, poseen un aparato bucal masticador y un régimen alimentario específicamente fitófago, se alimentan de materias vegetales y se reproducen enterrando sus huevos en los primeros centímetros del suelo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico