Inversión por 40 millones de dólares en el área petrolera Colhué Huapi

El gobernador Das Neves firmó un acuerdo de inversión para exploración y extracción de gas y petróleo en Sarmiento, un proyecto de desarrollo conjunto entre Petrominera y Petroquímica.

A través del decreto 1.406/15, Petrominera y Petroquímica Comodoro Rivadavia desarrollarán en conjunto un proyecto para la exploración y explotación del área Colhué Huapi, al norte de Sarmiento y en cercanía de los lagos, que en total demandará una inversión de más de 40 millones de dólares.
El plan es a tres años y contempla la perforación y explotación de 10 pozos de gas y petróleo con un financiamiento del 80% a cargo de Petroquímica y el 20% restante aportado por la estatal Petrominera. Desde 2011 que hay investigaciones en esta área por parte de Petroquímica y hace dos dieron buenas perspectivas los ensayos.
La descripción del proyecto fue detallada en un acto celebrado en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno donde el gobernador Mario Das Neves estuvo acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el presidente de Petrominera, Jorge Avila, y directivos de Petroquímica.
"Gracias a Dios tenemos un cúmulo de pedidos de audiencia muy importante de gente que quiere invertir en la provincia, y esto no es poca cosa. Tuve tres reuniones por inversiones. Ahora hay una mirada muy puntual hacia la Patagonia y nuestra provincia", aseguró Das Neves.
"Esto ayuda mucho porque planteamos la posibilidad de inversiones en el marco de situaciones complejas como la de la actividad petrolera en este momento. Esto evidencia que a pesar de todo seguimos adelante, trabajando, gestionando, peleando y discutiendo", describió.
En tanto, el presidente de Petrominera recordó que el proyecto venía desde hace dos años y que tras las gestiones de los últimos meses se llegó a un acuerdo para que la inversión se apurara. Además, el también dirigente sindical destacó la importancia de esta inversión en tiempos difíciles para la industria petrolera chubutense.
"Los estudios de geofísica que se hicieron en la zona de Colhué Huapi dieron buenos resultados. Es un proyecto provincial de todos porque Petrominera no es sólo Comodoro Rivadavia sino de toda la provincia donde hay necesidad de hidrocarburos, combustibles, ligado además a la búsqueda de nuevas fuentes laborales", remarcó.

INVERSION GEOTERMICA
Por otra parte, el gobernador Das Neves recibió a representantes de la empresa Bio Green que presentaron un proyecto de central geotérmica para producir energía eléctrica en Chubut. Es un fondo de inversión europeo que propone ese proyecto porque en Chubut se enmarca la idea y el proyecto en una tendencia mundial que fue consagrada por la última cumbre del clima de Cop 21", explicó Claude Laurini, de Bio Green.
"Antes de hablar de la inversión global, que es un proyecto de 10 años con un monto de alrededor de 400 millones de euros, hay que hablar de la factibilidad y del primer capítulo del proyecto que es la realización y la puesta en marcha de una usina piloto en 30 o 40 meses", aclaró.
"Tenemos la idea de refundar la producción de electricidad y con nuestros equipos científicos y pluridisciplinarios de allá hemos identificado zonas de interés en Chubut para llevar adelante esa ambición de la cumbre ambiental que es dejar de lado los residuos fósiles para ir hacia las energías renovables", explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico