Invertirán hasta 800 millones de dólares para nueva capacidad de generación eléctrica

El secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, estimó ayer en una cifra de hasta 800 millones de dólares la inversión privada que se ofertará en la convocatoria prevista para aumentar la capacidad de generación térmica, con vistas a paliar el déficit de suministro en el próximo verano.

"Es el primer testeo a la confianza del inversor privado en cuanto a financiar al Estado, pero en definitiva al usuario final de la electricidad", afirmó Sruoga, en referencia a la licitación orientada a elevar la disponibilidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y satisfacer requerimientos de la demanda.
El funcionario sostuvo, en declaraciones formuladas a Télam, que "estamos saliendo de un sistema muy subsidiado, donde el Estado tomaba el pago de todas las obligaciones, y queremos que sean los usuarios los que terminen pagando el costo del servicio".
Las inversiones privadas para incrementar la capacidad de generación térmica y de producción de energía eléctrica asociada se pondrán en marcha a partir de junio, a fin de evitar baches en el suministro el próximo período estival, durante el invierno de 2017 y en el subsiguiente verano 2017-18.
El llamado apunta a incorporar entre 400 y 1.000 Mw (megavatios) al sistema, hoy en "palmario estado crítico", según advirtió Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en febrero pasado.
Son cuatro centrales parecidas, de 800 Mw, donde se instalan primero las dos turbinas de gas, de 500 a 600 Mw, y después en el cierre del ciclo y para lograr mayor eficiencia se agregan 200 a 300 Mw más.
El equipamiento importado será provisto por los únicos proveedores del mercado: la alemana Siemens, la estadounidense General Electric y probablemente la japonesa Mitshubishi.
El objetivo de máxima del Ministerio de Energía y Minería es incorporar el equivalente de una central típica de ciclo combinado, de unos 800 Mw, pero que demoran entre dos y tres años en instalarse.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico