Investigadores del Conicet de la UNPSJB reclamaron por el ajuste

El colectivo de becarios, investigadores y técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) con asiento de lugar de trabajo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) redactó ayer un documento adhiriendo al reclamo del grupo de ciencia y técnica argentina en el marco de la movilización que se dio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el mismo motivo.

Se trata de 62 profesionales de la sede local de la Universidad que se ven afectados.
En este sentido, los profesionales locales expresaron por nota que apoyan "los justos reclamos de la comunidad científica y tecnológica frente a la asfixia presupuestaria del Conicet que provocó el brutal recorte en ingresos de investigadores, personal técnico, administrativo y de subsidios a la investigación".
En el documento elaborado expresan que "este abrupto ajuste en ciencia y técnica, impulsado por el gobierno del presidente Mauricio Macri y defendido públicamente por el ministro Lino Barañao y el presidente del Conicet, Alejandro Cecatto, pone en evidencia una vez más la decisión de terminar con una política de Estado destinada a fortalecer el sistema científico y su relación con un modelo de desarrollo nacional que combinó crecimiento autónomo con justicia social".
Los profesionales de la UNPSJB remarcan que con el ajuste del actual gobierno el Estado "abandonó a 500 jóvenes investigadores cuyos antecedentes fueron evaluados positivamente por las comisiones asesoras y recomendadas por la junta del Conicet. Esta medida corta sus carreras científicas en un contexto en el que por consecuencia de las políticas del actual gobierno la economía de nuestro país se encuentra en recesión". Ponen de manifiesto además que el ajuste se produce en un escenario de desindustrialización, desempleo e inflación, por lo que les será virtualmente imposible conseguir otro trabajo en ámbitos estatales o privados locales, propiciando así una nueva fuga de cerebros. Además, la medida pone en riesgo centenares de proyectos de investigación en curso.
Finalmente, remarcan que junto a las otras organizaciones participantes "exigimos la asignación de una partida presupuestaria destinada a efectivizar el ingreso de los científicos que cuentan con la aprobación de sus respectivas comisiones y de la junta del Conicet para incorporarse a la carrera del investigador científico".
Recuerdan además que peligra la continuación del plan Argentina Innovadora 2020 que estipulaba un incremento del 10 % anual en la planta de investigadores y becarios del Conicet, aspecto medular de una política de estado a la que se le pone fin con el actual ajuste, mencionan los investigadores y becarios locales.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico