Investigan a "Chatrán" Hernández por una nueva causa de estafa

La jueza penal Mariel Suárez resolvió prisión preventiva luego de efectuada la audiencia de apertura de investigación por estafa, realizada en la mañana de hoy. Esta causa por estafa se suma a la que tiene por presunta asociación ilícita.

Hoy se efectuó la audiencia de apertura en sede de los tribunales penales ordinarios por un ilícito acontecido el pasado 7 de marzo de 2014 que tiene como único imputado a César Alejandro "Chatrán" Hernández.

Cabe recordar que "Chatrán" se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la causa en que se lo acusa de confoirmar una asociación ilícita.

En el acto de hoy se le formalizó la apertura de la investigación por una nueva causa y se decretó también la prisión preventiva del imputado por el término de dos meses, tal como lo había solicitado la funcionaria de fiscalía interviniente.

Presidió el acto Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal asistió Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Hernández fue ejercida por Ricardo Amado y Vanesa Vera abogados de la Defensa Pública.

La funcionaria de fiscalía relató el hecho a investigar, cuando el pasado 7 de marzo de 2014, la víctima firmó un contrato de alquiler de un vehículo Chevrolet Clasic por doce meses en una escribanía local, con el imputado. Habiendo transcurrido dos meses y sin registrar pagos, la víctima le envió una carta documento en el supuesto domicilio de la empresa SERPET a la que "Chatrán" decía pertenecer, y la cual comprobó no existe. Se calificó provisoriamente el hecho como "estafa", en calidad de autor.

Asimismo en la audiencia se solicitó la prisión preventiva por dos meses para "Chatrán". En contraparte el defensor se opuso a la apertura de investigación de la causa ya que "según el relato del hecho la conducta de mi asistido resulta atípica". "Debe hacerse una distinción del ardid, que a su entender fue una simple mentira o incumplimiento de contrato, más cuando el vehículo se recuperó", dijo. Oponiéndose por ello a la apertura ya que no constituye un delito penal sino "un simple incumplimiento de contractual civil".

Finalmente la jueza penal resolvió que debe llevarse a cabo la apertura de investigación respecto del delito de estafa en contra del imputado, estableciendo el plazo de dos meses de investigación e igual plazo de prisión preventiva para el imputado. Independientemente de que está privado de su libertad en otro proceso, mencionó la jueza los antecedentes penales y los procesos en trámite que tiene abiertos el imputado. También se refirió a los elementos de convicción suficientes y el comportamiento del imputado en ésta carpeta con varias incomparecencias injustificadas. Calificando la medida de coerción solicitada por la funcionaria de fiscalía como "proporcional y razonable", y que "no resulta ilógica ni contradictoria".

LA OTRA CAUSA

Se presume que Hernández junto a los otros detenidos se dedicaban a la adulteración y venta, las camionetas eran introducidas a un corredor patagónico. "Chatrán" tiene varias denuncias por este tipo de estafa en la que según los damnificados alquilaba los vehículos para su supuesto uso en la industria petrolera, pero que luego eran revendidos tanto en Sarmiento, Esquel y Las Heras.

De acuerdo a la investigación judicial, los vehículos eran introducidos en el corredor que va desde el sur de Buenos Aires, hasta Río Gallegos pasando por Comodoro Rivadavia, Trelew, Necochea, Tandil y Mar del Plata.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico