Investigan a Cifuentes porque habría dejado escapar a Jones Huala

La fiscalía de Comodoro Rivadavia investiga al ex jefe de la Policía del Chubut por presunta "desobediencia judicial" en los allanamientos dispuestos en marzo pasado en la toma de tierras en Leleque por parte de la comunidad mapuche.

El ex jefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes es investigado por la fiscalía de Comodoro Rivadavia por presunta "desobediencia judicial" en el marco de los allanamientos que dispuso el juez de Esquel, Martín Zacchino, el 13 de marzo pasado en la toma de tierras de Benetton en Leleque por parte de una comunidad mapuche.

La imputación también podría ampliarse por incumplimiento de deberes de funcionario público. En aquella oportunidad, el ex jefe del Geop, Juan Ale, denunció que las máximas autoridades policiales dejaron escapar a Francisco Facundo Jones Huala, sospechado en varias causas y con pedido de captura de Interpol.

A raíz de estas acusaciones, que el ex secretario de Seguridad Oscar Martínez Conti desmintió rotundamente, Ale fue desplazado.

La Fiscalía de Comodoro avanza en la causa contra Cifuentes. Revelaron que la Brigada de Investigaciones hacía varios meses que venía siguiendo la pista de Jones Huala. Libraron medidas judiciales para dar con el buscado por Interpol. Hay fuertes indicios de que estaría en la zona cordillerana.

En los últimos meses el procurador general Jorge Miquelarena, unificó la causa que denunció Ale con las usurpaciones en Leleque que investigaban los fiscales de Esquel, Fernando Rivarola, María Bottini y Fernanda Révori, informó El Chubut.

Los fiscales Camila Banfi de Comodoro Rivadavia, Andrea Vásquez de Sarmiento y Oscar Oro de Esquel, quedaron a cargo de la investigación en ambas causas. Paralelamente, Banfi y Oro fueron designados para investigar además los hechos denunciados por Ale.

Con respecto a la causa de Leleque, el mes pasado se presentaron en los Tribunales cuatro ciudadanos que estuvieron en la toma de tierras. E único imputado es Martiniano Jones Huala, el hermano del buscado por Interpol. El próximo mes los fiscales decidirán si sostienen o no las imputaciones contra los cinco identificados, porque vencen los plazos procesales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico