Investigan bajo qué condiciones se deportó a un preso hacia Chile

El Ministerio Público investiga bajo qué condiciones se trasladó en calidad de deportado hacia Chile a Víctor Daniel Gutiérrez Villalobos, un condenado por hurtos que cumplía prisión en la alcaidía policial de esta ciudad. La Dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión del reo y la Oficina Judicial de Puerto Madryn, donde recibió la condena, puso en conocimiento de esa disposición a la Policía de Chubut que hizo efectiva la deportación. Sin embargo, lo habría hecho sin la autorización de la juez de la causa. La Fiscalía además confirmó que revisarán si el detenido reunía los requisitos para ser deportado o si hubo un apresuramiento en su expulsión, lo que se traduciría en incumplimiento de deberes de funcionario público.

Un preso que cumplía condena en Comodoro Rivadavia fue trasladado la semana pasada a Chile en calidad de deportado. Una comisión de la Policía de Chubut se lo entregó a Carabineros de Chile en la frontera con la región de Aysén y luego de ser sometido a una revisión médica en Coyhaique fue dejado en libertad ya que no tenía condenas pendientes en ese país.
Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia confirmó a El Patagónico que se investiga bajo qué condiciones legales se deportó a Víctor Daniel Gutiérrez Villalobos.
Gutiérrez llegó detenido a la alcaidía de Comodoro Rivadavia el martes 8 de marzo desde Trelew y fue deportado a Chile el lunes 21 por disposición de la delegación en esta ciudad de la Dirección Nacional de Migraciones.
A partir de las inquietudes que se plantearon desde la órbita judicial de Puerto Madryn, el Ministerio Público Fiscal investigará si hubo incumplimiento de deberes de funcionario público, si estaban dados los requisitos de cumplimiento de pena o si hubo mala interpretación de comunicaciones procesales entre Migraciones, la Oficina Judicial de Puerto Madryn y Policía de Chubut.

CONDENADO Y EXPULSADO

Gutiérrez Villalobos, nacido en Chile el 23 de enero de 1977, había sido condenado a tres años de cumplimiento efectivo por hurtos en grado de tentativa en Puerto Madryn y declarado reincidente. Incluso tenía causas por robo agravado de agosto y diciembre de 2015.
Se lo deportó a su país de nacimiento bajo una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones fechada el 10 de marzo de 2016 en la que se determinaba la expulsión del país por su situación irregular frente a la Ley de Migraciones 25.871.
Esta disposición de Migraciones se puso en conocimiento de la Policía del Chubut bajo una comunicación procesal de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, pero la medida no habría sido comunicada a la juez de la causa, Patricia Reyes, indicaron fuentes judiciales.
La Policía de Chubut efectivizó el traslado de Gutiérrez Villalobos hasta la frontera con la Región de Aysén el 21 de marzo con una comisión policial compuesta de dos suboficiales de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia.
Lo que se investiga es que si además de carecer del aval judicial correspondiente, la deportación se llevó de manera apresurada, dado que el reo no había cumplido aún ni la tercera parte de su condena. Para ello la Fiscalía debe establecer aún los cómputos de pena.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico