Investigan si tomar paracetamol en el embarazo aumenta el riesgo de hiperactividad en los chicos

Un organismo estadounidense emitió un comunicado para derribar los mitos; cuatro recomendaciones para las mujeres que esperan un bebe.

En los últimos meses, se dieron a conocer diversos estudios que aseguran que tomar paracetamol durante el embarazo podría estar relacionado con tener bebes autistas o hiperactivos. En este sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aclara que las investigaciones "son limitadas" y recomienda distintas prácticas para reevaluar los posibles riesgos del uso de analgésicos durante el embarazo.

"Hemos evaluado los estudios de investigación que se dieron a conocer en las publicaciones médicas y concluimos que son demasiado limitados como para hacer recomendaciones apoyados en ellos. Instamos a las mujeres embarazadas a que consulten siempre con su médico antes de utilizar cualquier medicamento", aseguran a través de un comunicado.

Los estudios publicados en los últimos meses en revistas de salud indican que el paracetamol, en su fórmula de venta con receta o sin receta, puede causar trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en los hijos de mujeres que tomaron el medicamento durante el embarazo.

"Las mujeres que estén tomando analgésicos y que estén pensando en quedar embarazadas también deben consultar con su médico para conocer los riesgos y los beneficios del uso de estos medicamentos. Los profesionales de la salud deben continuar siguiendo las recomendaciones en las etiquetas de los fármacos al recetar analgésicos a las pacientes embarazadas", publica el organismo estadounidense.

CRITICAS A LAS INVESTIGACIONES

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos criticó los estudios que relacionan al uso del paracetamol con el riesgo de hiperactividad en los chicos. "No proporcionan información sobre la concentración de paracetamol utilizado, ni el número de dosis. Además, no indican qué medicamentos se consumían durante el año previo al embarazo, por lo que las observaciones pueden ser incorrectas", explican.

"Creemos que los resultados no son concluyentes en lo que respecta a una posible relación entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el TDAH en los niños", concluyen.

CONSEJOS PARA LAS MUJERES EMBARAZADAS

  • Consulte siempre con su médico acerca del uso de todos los medicamentos de venta ya sea con o sin receta durante el embarazo.
  • Evite utilizar antiinflamatorios no esteroideos en el tercer trimestre del embarazo, ya que estos fármacos pueden provocar el cierre prematuro de un vaso sanguíneo en el feto.
  • No deje de tomar ningún medicamento que le hayan recetado sin hablar antes con su médico.
  • Hable con su médico si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los medicamentos que esté tomando.
  • El uso del paracetamol

El paracetamol se utiliza en productos combinados de venta con receta para reducir el dolor, y en productos de venta sin ella para reducir el dolor y la fiebre. El paracetamol se puede encontrar en cientos de medicamentos, entre ellos los que se utilizan para tratar los resfriados, la influenza, las alergias y los problemas para conciliar el sueño.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico