Invierno en General Felipe Varela

El municipio riojano ya está preparado para recibir a los miles de turistas que estas vacaciones de invierno visitarán sus sitios más famosos y conocidos: el Parque Nacional Talampaya, Laguna Brava, Villa Unión y los valles, embalses y pueblos de ensueño enclavados en la inmensidad de las montañas y los cerros.

Si algo distingue a Argentina como país es la inmensa diversidad de paisajes y de destinos turísticos únicos en el mundo. Uno de esos sitios encantados, sin dudas, es el Departamento General Felipe Varela, que ubicado al oeste de la provincia de La Rioja, es uno de esos lugares que parecen sacados de un cuento fantástico.
La secretaria de Turismo local, Nadia Barrera, explicó: "el Departamento General Felipe Varela ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años en lo que a turismo se refiere. Llegan visitantes de todo el mundo, ansiosos de conocer lo que la misma UNESCO reconoció como Patrimonio de la Humanidad y no se defraudan nunca ante lo que encuentran aquí", y adelantó que "esperamos una gran temporada de invierno, ya que las consultas en la Secretaría de Turismo y en los establecimientos hoteleros empezaron desde principios de junio".
Y es que la excelente gastronomía, sus vinos, los maravillosos paisajes, la exquisitez de sus artesanías y la calidez de su gente hacen que siempre que llega el frio a otros lugares, éste sea uno de los destinos no tradicionales más requeridos en la temporada de invierno.
Con pueblitos que parecen detenidos en el tiempo, muchos de ellos pegados a la Cordillera de los Andes, el Departamento General Felipe Varela se ofrece como la puerta a innumerables actividades, que lo convierten en el centro turístico que concentra más servicios en el oeste provincial: trekking, circuitos -a caballo, bicicleta, cuatriciclo o en vehículos todo terreno-, avistaje de aves y flora autóctona, recorridos nocturnos con la luna como testigo, deportes acuáticos, entre otras muchas que se pueden hacer.
Tal vez lo más conocido del Departamento Felipe Varela sea el Parque Nacional Talampaya, una imponente reserva natural con valiosos yacimientos arqueológicos y una meca para la paleontología, que fue declarado como Monumento de la Humanidad por la UNESCO. También es conocida la Laguna Brava, una reserva de vicuñas y flamencos, a más de 4200 metros sobre el nivel del mar, de color azul zafiro, que se visita con agencias de turismo habilitadas desde Villa Unión del Talampaya. También deberán buscarse a los operadores locales para realizar el ascenso al Cráter Corona del Inca, que está ubicado a más de 5000 metros sobre el nivel del mar que vale la pena conocer.
Pero este Departamento tiene mucho más para ofrecer: hacia el este, por RN 40, Cuesta de Miranda, Las Trancas y Aicuña. Hacia la zona oeste, también por la Ruta 40, se encuentra Guandacol, con atractivos como la Quebrada del Alazán, la Casa de Felipe Varela, el Olivo Histórico, las teleras, el antiguo establecimiento Minero San Bernardo, Vallecito Encantado, entre otros atractivos. Incluso en la misma ciudad de Villa Unión del Talampaya, se encuentran lugares como el Embalse, el Cañón del Triásico, Anchumbil, el Mirador de La Loma, Pagancillo (con su oferta religiosa), Los Palacios (cuna del vino casero del Valle del Bermejo) y Banda Florida, con opciones para realizar turismo aventura y cultural. Éstos, no obstante, son solo algunos de los muchos sitios de interés turístico para conocer y enamorarse.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico