Invitan a presenciar la conferencia "De la estructura autística"

La Antena del Observatorio sobre Políticas de Autismo perteneciente a la FAPOL (Federación Americana de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana) y el Instituto Oscar Masotta 2 Delegación Comodoro Rivadavia, convoca a profesionales de la salud y educación así como público general interesado en el tema a asistir a la transmisión de la conferencia "De la estructura autística”, que brindará por Jean Claude Maleval.

La conferencia “De la estructura autística” será transmitida desde la sede de la Nueva Escuela Lacaniana de Bogotá, Colombia. La actividad será libre y gratuita y se desarrollará día sábado 12 de agosto, desde las 10:30 horas, en el aula 101 de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Jean Claude Maleval es psicoanalista miembro de la Causa Freudiana, miembro de la AMP, docente de la Universidad de Rennes- II, con varios libros editados lleva años aportando al conocimiento del trabajo con niños y adolescentes con autismo y sus familias.
"A CIELO ABIERTO",
CINE DEBATE
También se invita a un encuentro de cine debate, donde se presentará la película “A cielo abierto” de Mariana Otero, film que presenta el tratamiento que hace el psicoanálisis en las instituciones que trabajan con sujetos con autismo y psicosis en la infancia. La cita es para el viernes 25 de agosto a las 10:00, en el aula del Área Programática Sur. La actividad es abierta al público, libre y gratuita.
OBSERVATORIO SOBRE POLITICAS DEL AUTISMO
En 2014 por iniciativa de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), se dispone organizar un Observatorio Internacional que se ocupe de las políticas del Autismo, a su vez en cada lugar del país donde exista un centro de formación de psicoanalistas, se designa un grupo de trabajo denominado Antena, para llevar adelante las acciones del Observatorio. En Comodoro Rivadavia la Antena se asienta sobre la delegación del Instituto Oscar Masotta 2, desde el año 2015.
Las acciones están dirigidas al intercambio con otros saberes, a incidir en el trabajo institucional clínico y educativo, a la presencia en las universidades y en los debates político-legales, a promover la reflexión, sensibilización y capacitación sobre el autismo para dar a conocer nuestra orientación, así como registrar y relevar informes sobre la situación del tratamiento del autismo en la comunidad.
El Observatorio se pretende como el campo ampliado de las diferentes experiencias de las Escuelas de la Orientación Lacaniana, en el que se puede volcar los esfuerzos para crear un mapa de trabajo. Hoy nucleados en la Federación Americana de Psicoanálisis.
El trabajo se dirige a difundir los principios éticos que rigen nuestra tarea, escuchando y haciendo con el padecimiento infantil y de sus familias, promoviendo un tratamiento que intenta escuchar a los autistas, darles voz aunque no hablen, sin suprimir al sujeto en su esfuerzo de construirse un lugar en el mundo. Poniendo en relieve los derechos de los sujetos autistas y sus familias a elegir el tratamiento posible para sus hijos.
Consideramos importante que el psicoanálisis pueda pronunciarse en relación a un fenómeno que viene a ocupar la escena pública, la “epidemia de autismo” como ha denominado Eric Laurent a la multiplicación creciente de niños con algún diagnostico dentro del espectro autista, cuando el aislamiento, las dificultades en la comunicación y en el lazo, sobresalen entre los rasgos de la época. La intención es fundamentar la pertinencia del abordaje psicoanalítico, que pone el acento en la especificidad del sufrimiento del niño con autismo, en la lectura de los signos del modo particular de encierro que traducen un desarreglo profundo a nivel del cuerpo, de los vínculos y del discurso.
La Antena Comodoro Rivadavia y la delegación local del IOM2 agradecen la colaboración de la Dirección de redes de la UNPSJB, a la cátedra de Salud Mental del Departamento de Trabajo Social y al Departamento de salud Mental del Hospital Regional.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico