Israel prepara un funeral de Estado para Shimon Peres

Peres, que estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco décadas, sucumbió a un letal derrame cerebral que sufrió el pasado 13 de setiembre.

El cuerpo de Shimon Peres será expuesto hoy en el Parlamento israelí y enterrado mañana en la misma ciudad de Jerusalén, en una ceremonia de Estado a la que asistirán líderes y personalidades de todo el mundo, informaron autoridades y medios de Israel.
La radio pública israelí dijo que Peres, fallecido ayer en la madrugada a los 93 años, será enterrado en la parcela de los Grandes de la Nación del cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén, en una ceremonia de Estado para la que se ultimaban todos los detalles.
La Comisión gubernamental de Símbolos y Protocolos del Estado, que decidirá la organización de la ceremonia, tenía previsto reunirse para discutir los preparativos en función en gran medida de si líderes internacionales confirman su asistencia al sepelio.
Según datos ofrecidos por la emisora, esta Comisión ha mantenido diversas sesiones en las últimas dos semanas, desde que el ex presidente fue ingresado en un hospital a causa de un accidente cardiovascular, y habría encontrado un alto interés de asistencia.
Siempre de acuerdo a la misma fuente, el cadáver será trasladado a Jerusalén, pasando por la aldea de Benshemen donde estudió, a medio camino entre el centro médico y la ciudad santa.
En base a los protocolos oficiales será llevado en un vehículo militar escoltado por soldados, en el que será trasladado a Jerusalén y expuesto en el Parlamento (Kneset) hasta que se proceda a su entierro en la parcela de los Grandes de la Nación, junto a otros dirigentes como el asesinado Isaac Rabin.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que una larga lista de líderes mundiales asistirán a los funerales de Peres el viernes.
El vocero de la Cancillería, Emmanuel Nahshon, dijo que entre los que confirmaron su presencia estaban el presidente estadounidense, Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, el príncipe Carlos de Inglaterra y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, además de numerosas personalidades.
La Cancillería israelí incluyó al papa Francisco entre los dignatarios que se esperaban, pero el vocero del Vaticano, Greg Burke, lo desmintió e hizo notar que el Pontífice emprende el viernes un viaje de tres días a Georgia y Azerbaiyán.
El ex presidente israelí y premio Nobel de la Paz, Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y uno de sus políticos más importantes, murió la madrugada de ayer a los 93 años, y su deceso sumió a Israel en el duelo y desató tributos en todo el mundo a un estadista de talla histórica que trabajó por la paz con los palestinos.
Peres, que estuvo al frente de la política nacional israelí durante cinco décadas y ejerció todos los cargos más importantes del país, incluyendo el de primer ministro en dos ocasiones y el de presidente, un puesto mayormente ceremonial, sucumbió a un letal derrame cerebral que sufrió el pasado 13 de setiembre.
En 1994 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz junto a los entonces presidente palestino Yasser Arafat y al primer ministro israelí Issac Rabin por su rol en la negociación de los acuerdos de Oslo de 1993, que contemplaban la luego frustrada creación de un Estado palestino que viva al lado y en paz con Israel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico