Issa argumentó que la consultora contratada no utiliza información de los contribuyentes

La consultora CP&GP que tiene a cargo la recaudación municipal fue puesta en duda el lunes, sobre todo en sus aspectos éticos, en el marco de la sesión del Concejo Deliberante. El planteo público lo hizo Norma Contreras (ChST), quien a pesar de haber votado a favor del convenio, planteó en recinto una serie de interrogantes respecto del uso que la consultora puede hacer de los datos privados de los contribuyentes. El secretario de Hacienda explicó que la base de datos en cuestión incluye solo información básica y de acceso público.

German Issa Pfister, secretario municipal de Hacienda -a cargo del área de recaudación en épocas de la contratación-, subrayó ayer que lo sorprendieron las declaraciones de la concejal Norma Contreras, ya que el convenio marco con CP&GP había sido largamente analizado en el Concejo.
"El convenio se trabajó muchísimo desde el inicio de la gestión, y durante todo ese tratamiento uno de los puntos que más se analizó y consultó fue la confidencialidad de los datos, y de hecho el convenio tiene un artículo que habla particularmente del tema", subrayó el funcionario. Agregó que más allá de esa confidencialidad expresa, los datos de uso concreto son públicos y de acceso para cualquier ciudadano.
"Es información que integra cualquier base de datos hoy en día y no incluye información económica de las personas. Es información que habitualmente solicita el Consejo de Responsabilidad Fiscal, y también fueron necesarios para trabajar con el SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico). Estamos en la era de la tecnología, y hoy el DNI, el domicilio de alguien o el número de patente de un titular es algo muy sencillo de conseguir", manifestó.
Agregó que la información que se abarca en este caso concreto no tiene "valor de mercado" o que pueda comercializarse para empresas de consumo masivo. "No hay datos económicos, ni de composición familiar, ni de poder adquisitivo" , enfatizó.
Issa dijo que le llama la atención el planteo de Contreras, porque se trata de un eje largamente analizado en la previa al tratamiento legislativo y que de hecho hubo concejales plantearon dudas puntuales y pidieron información adicional a la planteada en los plenarios, para llegar a recinto con la visión clara y concreta de los términos de la contratación, y que de hecho el tema fue avalado de manera unánime, incluyéndose algunas adendas producto del trabajo parlamentario.
"Obviamente estoy de acuerdo dar el acceso a esos datos, porque es la única manera que tiene la consultora de hacer su trabajo, que tiene que ver con revertir índices de morosidad y evasión", subrayó el secretario.
Graficó además que el convenio se aprobó en mayo y ya iniciado setiembre la consultora aún no ha tenido ganancias. "Eso demuestra que no es tan sencillo ni que iban a ganar tanto como decían, obviamente nosotros queremos superar los parámetros no por la ganancia para la empresa, sino porque eso significará que contamos con recursos genuinos que hoy son más importantes que nunca", expresó en relación al contexto de crisis provincial y nacional.

AGOSTO, EL MEJOR MES
En cuanto a los resultados, Issa transparentó que hay algunas mejoras en los niveles de recaudación y aunque todavía no se alcanzan los parámetros ideales "agosto fue el mejor mes en términos de recaudación desde que inicio la gestión –quitando la incidencia del pago anual que se hace en enero - incluso mejoró en Ingresos Brutos donde había una merma", señaló.
Respecto de otros recursos, indicó que los ingresos por regalías promediaron los 24 millones de pesos el mes pasado, y otros 18 millones ingresaron por la Ley de Hidrocarburos. Sobre este último eje planteó su acuerdo con la propuesta del diputado provincial Javier Touriñan de flexibilizar la afectación específica de esos fondos, para poder invertirlos también en el mantenimiento de la obra pública.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico