Issa: "están personalizando el tema, nuestro reclamo es para Provincia"

Tras el reclamo mediante carta documento de municipio a Provincia por una deuda en la liquidación de la Coparticipación Federal de más de 22 millones de pesos, el secretario de Hacienda detalló ayer las gestiones realizadas desde la Municipalidad durante cuatro meses para aclarar la situación en una mesa de trabajo y expuso la falta de respuestas que ameritó el reclamo público.

El ministro de Economía, Pablo Oca, respondió ayer el planteo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, cuestionando la labor del área de Hacienda de la ciudad, a la que acusó de haber cometido un "grosero error conceptual muy burdo" porque "no entienden cómo se calcula un régimen de coparticipación", y en un reproche por la medida tomada para el reclamo sostuvo que el intendente, Carlos Linares, "tiene las puertas abiertas" de Casa de Gobierno "para plantear las inquietudes que tenga".
Sin embargo, las argumentaciones del secretario municipal de Hacienda, Germán Issa, contradijeron esa afirmación, al describir cronológicamente cuáles fueron las gestiones encauzadas por la comuna durante cuatro meses en relación a esta diferencia, y por la que sólo consiguió una reunión de diez minutos en la que se pidió a la comuna que haga el reclamo "vía mail".
El funcionario municipal reseñó que al asumir en la Secretaría de Hacienda -el 16 de mayo– solicitó a Juan Khouri, subsecretario de Coordinación Económica, un informe técnico relativo a los ingresos de otras jurisdicciones que recibía el municipio, para poder hacer un control vinculado tanto a montos como a plazos de pagos.
Ese informe fue entregado en pocos días con todo el respaldo contable y legal, y a criterio de Khouri en función de la legislación vigente, surgió la diferencia en $21.778.792,90 que debía haber recibido la ciudad en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.
Issa especificó que la cifra fue establecida mediante la comparación con el presupuesto provincial devengado en 2015 por la provincia, las remesas que ingresaron al tesoro municipal y los datos publicados por la Comisión Federal de Impuestos. Ese informe también dejó al descubierto las demoras de entre 22 y 25 días en el envío de los fondos por regalías petroleras.
"En cuanto tuve ese informe nos pusimos en contacto con Provincia para trabajarlo, y establecer dónde estaba esa diferencia, pero nos comunicamos sin éxito porque ellos estaban abocados a la colocación del bono" describió el secretario.
Tras meses de insistencia, finalmente el 2 de agosto se consiguió una reunión en Rawson "para la que Khouiri viajó especialmente en colectivo", para ser recibido por Marcos Bensimón, subsecretario de Coordinación Financiera.
"Esa reunión duró 10 minutos, porque la respuesta fue que no había tiempo para trabajar ese punto, y que se haga el planteo vía mail. Ese correo se envió 24 horas más tarde, y fue reenviado el 11 de agosto, y hoy, 40 días después de eso, seguimos sin ningún tipo de respuesta" reflejó, al fundamentar el envío de la carta documento, herramienta de reclamo institucional sugerida por la Asesoría Letrada del municipio.

"PERSONALIZAN UN RECLAMO INSTITUCIONAL"
Tras el relato de los hechos, Issa prefirió no polemizar con Oca ni responder el planteo del gobernador Mario Das Neves, argumentando que "en todo este proceso apuntamos al diálogo siempre y no se pudo; ahora están personalizando el tema y el punto acá es que representamos instituciones: el reclamo es a la Provincia, no a Buzzi o a Das Neves, están confundiendo las cosas" subrayó.
Mientras la carta documento plantea dos reclamos económicos puntuales, hay otra serie de diferencias que la comuna pretende aclarar con Provincia, una de ellas dada por el hecho de que las transferencias por coparticipación deben efectuarse diariamente, pero en realidad se hacen en cuatro pagos mensuales, y también buscan explicaciones sobre la asignación de fondos específicos que hace Provincia de modo "discrecional", como los que se circunscriben en la Ley de Financiamiento Educativo o necesidades básicas insatisfechas, para las que no habría paridad en Comodoro.
"Nosotros seguimos apostando y esperando el diálogo. No queremos transformar esto en algo político, cuando la cuestión de fondo es netamente técnica" subrayó Issa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico