Jaime declaró y seguirá detenido: "cumplí directivas del Ejecutivo"

Ante el juez Julián Ercolini, Jaime hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente. Tras el trámite en los tribunales federales de Retiro el ex funcionario seguirá detenido.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime negó ayer su responsabilidad en la compra de material rodante para el ferrocarril Belgrano Cargas y atribuyó responsabilidad al ex ministro de Planificación Julio De Vido. "Cumplí directivas del Ejecutivo", dijo en sede judicial.
Ante el juez Julián Ercolini, Jaime hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente. Tras el trámite en los tribunales federales de Retiro el ex funcionario seguirá detenido.
Además, atribuyó a una decisión del gobierno del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner la compra de los vagones para el tren a España y Portugal, informaron fuentes judiciales.
Jaime hizo un descargo oral pero se negó a responder preguntas, hasta estudiar el expediente.
Tras el trámite en los tribunales federales de Retiro el ex funcionario seguirá detenido
Jaime, quien se desempeñó como secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, deberá declarar por la compra de trenes realizada en 2005, valuada por la Auditoría General de la Nación en 100 millones de euros y cuyos vagones se encuentran arrumbados en depósitos ferroviarios como "chatarra".
El sábado, unas horas después de que el juez Ercolini solicitara la detención de Jaime y de Vázquez, el ex funcionario -sobre quien ya pesan tres condenas vinculadas a causas en las que se lo imputa por su actuación como Secretario de Transporte- se entregó en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima.
Por otro lado, el fiscal federal Federico Delgado pidió ayer al juez federal Julián Ercolini que cite a declaración indagatoria al ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido en la causa que investiga la defraudación en la compra de material rodante a España y Portugal para el ferrocarril Belgrano Cargas.
El pedido de la fiscalía será resuelto por el juez a cargo del caso quien esta tarde continuaba con la indagatoria al detenido ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, informaron fuentes judiciales.
Además, el juez federal Claudio Bonadío decidió citar al ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, a declaración indagatoria por la tragedia de Once, confirmaron fuentes judiciales. La convocatoria quedó estipulada para el próximo 21 de abril.
La citación de Bonadio se dio luego de que se conocieran los fundamentos del fallo del Tribunal Oral Federal Nº 2 que condenó a los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime a las penas de 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por la tragedia de Once que causó la muerte de 51 personas en febrero de 2012.
En los fundamentos, el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de juez sustituta, ordenó que se investigue la supuesta responsabilidad del ex ministro de Planificación en la comisión del delito de defraudación al Estado por el pago de subsidios a las tarifas que no fueron aplicados al control de las formaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico