Jaime y Cirigliano seguirán en libertad hasta que queden firmes sus condenas

La sentencia impuesta el martes no está firme y podrá ser apelada ante la Cámara Federal de Casación desde el 30 de marzo próximo, cuando se conozcan los fundamentos del Tribunal.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) que el martes condenó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, rechazó ayer un pedido de detención inmediata hecho por la fiscalía, al entender que el ex funcionario ya tiene prohibida la salida del país y ratificó que irá a prisión una vez que la pena quede firme.
Los jueces del TOF2 también negaron un pedido del fiscal del juicio, Fernando Arrigo, para detener a los también condenados Sergio Claudio Cirigliano y Francisco Pafumi, según la resolución a la que accedió Télam.
"Habremos de resaltar que los elementos vagamente invocados para fundar su pedido de detención ya fueron analizados en el día de ayer (martes)", cuando se condenó a Jaime a seis años de cárcel, explicaron los jueces Jorge Gorini, Jorge Tassara y Rodrigo Giménez Uriburu.
El Tribunal también condenó a nueve años de prisión al responsable de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, y a cuatro años a Pafumi, directivo de la empresa que manejaba el ex tren Sarmiento.
Sobre Jaime, el Tribunal entendió que "el señor fiscal general ha enumerado una serie de razones a través de las cuales pretendió fundar un peligro procesal en particular" pero que al ser analizadas se "advierte la fragilidad de tal argumentación".
Arrigo había aludido al riesgo por los vínculos laborales y familiares de Jaime en Brasil, pero el Tribunal sostuvo que es suficiente la prohibición de salida del país impuesta al ex funcionario.
En cuanto a los pedidos para detener a Cirigilano y Pafumi, "no fueron fundados en ningún elemento de prueba" dentro de la causa "ni motivados en la conducta procesal de los nombrados a lo largo de la investigación", concluyó el Tribunal.
La sentencia impuesta el martes

EL MOTORMAN APELARA

"Hay que esperar los fundamentos pero desde ya voy a recurrir la condena. No hay responsabilidad de Marcos Córdoba", aseguró Valeria Corbacho, la abogada del motorman que conducía el tren que provocó la tragedia de Once.
"No puede haber una causa mecánica y una causa humana. Se probó que la única fuente de producción del accidente fue la falla mecánica derivada de la corrupción. Los funcionarios evitaron su responsabilidad, acusando a Marcos, hasta en sus últimas palabras", argumentó la letrada.
"Desde el primer día del accidente empezaron a manipular pruebas en contra de Córdoba", dijo Corbacho.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico