Jerárquicos de Neuquén responden con un paro a los despidos de YPF

El sector fue golpeado con 359 despidos como consecuencia del anuncio de la baja de 33 equipos de la empresa de bandera nacional. En respuesta se notificó a la secretaría de Trabajo del inicio de un plan de lucha con la paralización de actividades. Mientras el sindicato que lidera Guillermo Pereyra advirtió que mañana anunciarán los pasos a seguir.

Manuel Arévalo, secretario general de jerárquicos del petróleo, anunció un paro sorpresivo tras el despido de 359 trabajadores del sector. En diálogo con LU5 de Neuquén, el titular del gremio explicó que YPF hizo una presentación de "la cantidad de equipos y la cantidad de gente que tendrían que desafectar".

De inmediato, desde el sindicato se reunieron y realizaron la denuncia ante el Ministerio de Trabajo, además de lanzar la medida de fuerza. Mientras, Arévalo manifestó que desde los gremios se encuentran trabajando con las empresas para evitar los despidos se está "intentando llegar a un acuerdo a través del Contrato Colectivo de Trabajo vigente para la rama no convencional".

En tanto, los Jerárquicos decidieron también retirarse de cualquier mesa de negociación mientras YPF continúe con estas medidas. "No se puede estar negociando con el despido en puerta", dijo.

"Lo primordial era que no despidan gente, que no levanten los equipos , que nos digan dónde están las inversiones, cómo vienen , con qué empresas a nivel internacional están negociando", concluyó.

PEREYRA NO ACEPTARA DESPIDOS

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, dijo que la baja de equipos podría dejar a más de 1.600 trabajadores sin empleo por lo cual mañana anunciarán las medidas de fuerza que decidirá el cuerpo de delegados.

En diálogo con LU5, Pereyra responsabilizó al "Estado nacional porque no controló como debía hacerlo". Prefirió no especificar si fue el accionar del kirchnerismo o macrismo. No obstante dijo que esto tiene un punto de partida que fue en la época del entonces CEO de YPF, Marcelo Galuccio, "cuando se perforaban pozos y contrataban equipos de forma indiscriminada y cuando se empiezan a quedar sin plata comienzan a bajarlos. Se daban créditos a corto plazo con altas tasas de interés sin ningún tipo de control del Estado".

"No vamos a permitir ningún tipo de despido y si YPF dio una respuesta nosotros daremos otra mañana por la mañana cuando lo decida del cuerpo de delegados del sindicato", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico