Jerónimo García será el nuevo jefe de ministros

El diputado provincial Jerónimo García se convertirá en el nuevo ministro Coordinador de Gabinete de Chubut. La confirmación se produjo ayer, aunque faltaban detalles acerca del día en que jurará en el cargo y si pediría –o no- licencia en la Legislatura, donde hasta ahora preside el bloque de Chubut Somos Todos.

Será el tercer funcionario que ocupará el cargo. En diciembre de 2015 asumía con todo brío Víctor Cisterna, quien menos de un año después le dejaría el cargo a Alberto Gilardino, hasta entonces subsecretario de Pesca. La renuncia de éste le deja abre ahora la posibilidad de volver a funciones ejecutivas a Jerónimo García, quien fuera el responsable de la Secretaría de Trabajo durante los anteriores mandatos de Mario Das Neves (2003-11). Desde hace seis años se desempeña como diputado provincial.
Hincha de Rosario Central y cultor del maratonismo, García se ha caracterizado por su manejo dúctil en cuestiones delicadas para el Gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo. Amante del tuitter, suele apelar a dicha red para reflejar opiniones que en ocasiones expresan al sector que integra desde que dejara de ser parte del Movimiento Evita, desde donde fue recomendado por Néstor Kirchner a Das Neves hace más de una década.
Anoche se analizaba en Casa de Gobierno en qué momento asumirá y si renunciará a su banca en la Legislatura, o pedirá licencia, lo cual parecía ser lo más factible.

"HAY UN RELATO CINEMATOGRAFICO QUE SE INSTAURA CON LA CARTA BOMBA"
El presidente de la bancada oficialista destacó ayer el regreso de Das Neves tras su licencia y controles médicos y dijo que en su ausencia "están los que se preocupan por su salud porque lo aprecian y los que especulan".
A su criterio, "su regreso de alguna manera trae tranquilidad y permite hacer un análisis más objetivo porque también es cierto que cuando él no está existe un mayor inconveniente para sintetizar situaciones que son complejas y que algunos las complejizan mucho más", dijo en diálogo con FM Tiempo Trelew.
El legislador valoró el regreso del gobernador y en ese contexto sostuvo que "hay gente que lo toma con normalidad porque es una persona que tiene todo el derecho del mundo a tomar su receso y él lo aprovechó para continuar su tratamiento y su atención; a veces por el tema de las obligaciones en el gobierno que va y viene en el mismo día o al otro día, no le da tiempo para hacer un análisis más exhaustivo".
El titular del bloque CHST dijo que el de Das Neves "debe ser uno de los pocos liderazgos importantes que quedan en el país; no son muchos y esto es lo que ocurre cuando falta".
En ese contexto, dijo que "cada vez que se ausenta es un clásico. Están los ciudadanos que se preocupan por su estado de salud porque lo aprecian, y están los otros que especulan, así que su regreso de alguna manera trae tranquilidad y permite hacer un análisis más objetivo".
El gobernador reasumió en funciones el domingo por la mañana y a la tarde en una conferencia de prensa informó sobre la renuncia de Alberto Gilardino al cargo de ministro Coordinador de Gabinete, ratificando al resto del equipo de gobierno, "no sin aclarar expresamente que no va a tolerar que haya actos de corrupción y que la justicia tendrá que demostrar la validez de la denuncia", a la que puso en un contexto de lo que fue la emergencia porque "a veces tiende a olvidarse por qué se compran cosas a 400 kilómetros... porque hay que acordarse como estaba Comodoro en ese momento".
Luego, García agregó que "todo lo demás es hojarasca, cosas que se desprenden de eso".
El legislador provincial indicó que existe un "relato cinematográfico que se instaura con el tema de la carta bomba y todo toma mayor trascendencia, mayor revuelo y hay una imposibilidad de que alguien sintetice y pare la pelota por el tema de que el lugar que ocupa Das Neves no lo ocupa nadie más".
"Acá hay una cuestión más allá de los hechos. Puntualmente hay fotocopias de expedientes y después habrá que ver, tendrá que merituar la justicia si existe algo extraordinario o que raya lo ilícito. Esa evaluación la hace la justicia, pero hay un relato instalado... que llegó un sobre y van a salir cosas de ese sobre. Hasta que lleguemos a las elecciones, habrá que ver con qué se entretienen los muchachos", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico