Jessica busca que se cumpla la Ley de Identidad de Género en todo el país

Tres deportistas trans, entre las que se encuentra la jugadora de Germinal de Rawson Jessica Millamán, denunciaron a diputados la discriminación a la que son sometidas por las federaciones y cómo la Ley de Identidad de Género se incumple en el ámbito deportivo.

Jessica Millamán, deportista chubutense que por disposición judicial volvió a jugar el domingo pasado un partido, tras ser refichada en la Asociación Amateur de Hockey sobre Césped y Pista del Valle de Chubut junto a otras dos jugadoras de San Luis y San Juan estuvo reunida hoy con diputados de la nación para dar a conocer la situación que deben vivir a pesar de haberse promulgado en 2012 la Ley de Identidad de Género.

"Yo quiero hacer lo que siempre quise y antes no podía, que es jugar al hockey y recuperar los años perdidos", dijo Millamán, de 31 años, ante la comisión presidida por Ivana Bianchi. En diálogo con Télam la joven explicó que su objetivo es contribuir para que "se abra el área deportiva" para las personas trans y "las mentes" de los dirigentes. "Yo tuve la suerte de volver a entrar a las canchas, pero no la pasé lindo y voy a pelear para que las generaciones futuras no pasen por eso", dijo.

Por otro lado Mía Gamiatea de 30 años, la federación sanluiseña de hockey no le permite federarse en el equipo del Club Juventud Unida Universitaria. La joven, que juega desde los 14 años, contó a Télam que fue en 2012, al obtener el nuevo DNI rectificado, cuando intentó federarse y se lo negaron aduciendo que no podía integrar el equipo de mujeres porque habría "ventaja deportiva", ni el de varones "porque tengo un documento femenino". "Entonces, ¿qué soy, un extraterrestre?", se preguntó.

La deportista llevó su denuncia al Inadi, que sacó un dictamen reconociendo el hecho discriminatorio y efectuando una serie de recomendaciones, sin que esto revirtiera la decisión de los dirigentes hockistas. Y no es el único caso en San Luis. "Somos dos, la otra es María José Ochoa, que tiene la misma lucha en el Club Fénix", contó.

Una situación intermedia es la de la sanjuanina Natasha Del Valle Sánchez Ríos, quien explicó a Télam que está jugando pero en la Agrupación Siglo XXI, "una liga paralela a la Asociación Sanjuanina de Hockey donde, cuando yo en el 2012 quise jugar, me dijeron que no".

Tras la intervención del Inadi y de un acuerdo con los delegados de otros clubes, pudo jugar. "Ya hace tres años que estoy jugando en el equipo de damas de la Municipalidad de Chimbas, soy árbitro también y técnica de hockey", contó. La aceptación de las hinchadas y de las jugadoras contendientes fue un nuevo obstáculo a sortear.

"El primer año fue bastante difícil, pero ya cuando vieron mi forma de jugar y mi forma de ser, me aceptaron. Hoy tengo buena relación con todos los equipos y en todo este tiempo no he lesionado ni pienso lesionar a ninguna jugadora", explicó.

A su turno, el director nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Diego Borisonik, aseguró que "hay cuestiones que quieren ser debatibles y ya no son objeto de debate" porque ya han sido zanjadas por la Ley de Identidad de Género.

"Se vienen a plantear fundamentos biologicistas o referencias al modelo médico-hegemónico en el deporte cuando la legislación ha sido vanguardista al dejar por fuera estas referencias", dijo.

Embed


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico