Joaquín Arbe y Alejandra Carinao ganaron el Medio Maratón al Paraíso

Ambos esquelenses se quedaron con la gloria, en la prueba de 21 kilómetros que se desarrolló en el corazón del Parque Los Alerces.

El último sábado se realizó una nueva edición del Medio Maratón al Paraíso, donde 220 atletas se animaron a los 21 kilómetros hasta la Villa Futalaufquen, en el corazón del Parque Nacional Los Alerces.
El esquelense Joaquín Arbe fue el vencedor de la prueba, con un registro de 1 hora 6 minutos 8 segundos, logrando de esta manera la mejor marca de un chubutense en la misma. Lo escoltaron David Rodríguez (1h.7min.45seg.) y Eulalio "Coco" Muñoz, de la Escuela Municipal Awkache (1h.9min.31seg.).
Entre las Damas, Alejandra Carinao fue la ganadora, con 1 hora 21 minutos y 55 segundos. Segunda fue la comodorense Dania Cinthia Herrera (1h.22min.44seg.), en tanto que la tercera fue Verónica Ramírez (1h.23min.42seg.).
El medio maratón más convocante del atletismo cordillerano comenzó en la zona de Laguna Terraplén, pasadas las 9:30, en un imponente marco de atletas que desafiaron la mañana gris y con algo de viento, cuando el intendente Sergio Ongarato bajó la bandera dando inicio a un nuevo capítulo de la ya tradicional prueba atlética.
En la largada, el mandatario municipal estuvo acompañado por el secretario municipal de Deportes, Juan Carlos Tardón, y la concejal radical Fabiana Vázquez.
Los primeros en tomar la punta fueron David Rodríguez, Coco Muñoz y Darío "Lalo" Ríos, hasta que en el kilómetro 3 Joaquín Arbe impuso un ritmo más intenso –con parciales de menos de tres minutos el kilómetro–. Y ya en la zona del arroyo Fontana, Arbe logró la vanguardia.
En ese momento, David Rodríguez salió en su persecución y ambos lograron una carrera rápida, donde Muñoz no pudo alcanzarlos y debió enfrentar la prueba en soledad, ya que "Lalo" Ríos se quedaba más atrás y también hizo la prueba corriendo solo hasta el final.
Arbe y Rodríguez fueron juntos hasta el kilómetros 13, donde Joaquín hizo el cambio de ritmo para acelerar la competencia y lograr un liderazgo tranquilo. Rodríguez hizo el esfuerzo, pero no le dio alcance y mantuvo el segundo lugar hasta la meta.
Llegando a la Villa Futalaufquen, Arbe ya iba camino a una sólida victoria, y aunque no le dieron lucha, marcó el mejor registro de los atletas chubutenses en la historia de esta medio maratón.
"Lalo" Ríos fue el cuarto de la clasificación general de varones, con 1 hora 9 minutos y 44 segundos, mientras que el quinto fue Sergio Pecorari (1h.16min.31seg.), el sexto Alejandro Velázquez, séptimo Ariel Cretton, octavo fue David Veuthey, noveno Santiago Fernández y décimo Miguel Maliqueo.

LAS DAMAS
Las chicas fueron hasta el kilómetro 10 guiadas por el paso de Karina Neipán, y luego la seguían la comodorense Dania Herrera bastante cerca y un poco más atrás a 30 segundos Alejandra Carinao y Verónica Ramírez.
Más adelante Karina abandonaría la prueba por problemas físicos, y ya en la Villa asomó victoriosa la esquelense Carinao, seguida por la representante de Comodoro Rivadavia, Dania Herrera, y luego Ramírez (Esquel).
También hizo una buena competencia Isabel Currumán, que marcó un buen registro de 1 hora 27 minutos y 34 segundos y logró el cuarto escalón de la clasificación general entre las mujeres. La quinta fue de Trelew, Silvia Herrera, y sexta Elizabeth Colpi de Esquel, con 1 hora 33 minutos y 6 segundos.

LA ORGANIZACION
Joaquín Arbe, finalizada la prueba, felicitó a la organización de la Municipalidad de Esquel y destacó el tema de la seguridad de los atletas, y la circulación restringida de autos. El esquelense se llevó además del trofeo, 7 mil pesos como ganador y 1.200 pesos como mejor chubutense.
David Rodríguez dijo que vino a participar y apoyar la prueba. Además agradeció a su familia que lo acompañó y al público que alentó durante el trayecto. David viene de ser cuarto en la Corrida Internacional Diario Crónica, donde el esquelense está radicado hace unos años.
LA PREMIACION
Al momento de premiar las distintas categorías, estuvo presente el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, quien agradeció la visita de tantos atletas y los felicitó por el desempeño en esta prueba. Además renovó la intención de recibir al medio maratón el año próximo.
El comodorense Nazario Araujo, el veterano atleta que fue olímpico en Alemania en el año 1972, también fue una de las autoridades que hizo entrega de trofeos. Araujo dijo que es una alegría estar en esta prueba, y manifestó su apoyo y agradecimiento al secretario de Deportes de Esquel, Juan Carlos Tardón, a quien le regaló una réplica de su medalla lograda en Alemania y una camiseta similar a la que usó en aquel histórico momento deportivo.
Juan Carlos Tardón, responsable deportivo de la nueva gestión municipal, en sus palabras hizo un agradecimiento a Crosta, a Araujo y a todos los atletas que se hicieron presentes para este medio maratón, como así también a los 90 competidores que hicieron la prueba aeróbica de 5 kilómetros.
Además, el funcionario municipal agradeció a su personal, y a instituciones que aportaron en la competencia, como es el caso de Gendarmería Nacional, Administración de Parques Nacionales y Policía, entre otras instituciones involucradas en la seguridad.

AGRADECIMIENTOS
Desde la Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Deportes y Recreación agradecen la colaboración de: Fiorasi SA, Supermercados La Anónima, Luengo Hnos., Agua Mineral Las Margaritas, Víctor Hugo Serra, Secretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Juventud Radical, Regimiento de Caballería Ligera 3, Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios de Esquel, Hospital Zonal Esquel, Policía del Chubut, Club San Martín.
Departamento Tránsito Municipal, Delegación Zona Noroeste de Vialidad Provincial, JML Gráfica, Sindicato de Empleados Municipales, Gobierno del Chubut (Banco del Chubut, Chubut Deportes), Carlos Barría. A las escuelas municipales de hándbol, atletismo, y karate do Shotokan (de los profesores Jorge Villivar y Luis Millahuala) y Lala Gym.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico