Joaquín Fourriel y Maribel Verdú inician rodaje en Chubut de "El faro de las Orcas"

El director del filme, el andaluz Gerardo Olivares, aseguró que desde el momento en que conoció ese lugar quedó enamorado de la historia, y dijo que "es una ficción, no un documental, aunque su tema central tenga que ver con la naturaleza patagónica".

El argentino Joaquín Furriel y la española Maribel Verdú protagonizarán los roles centrales de la coproducción hispano-argentina "El faro de las orcas", que comenzará a rodarse el martes en la Península de Valdés según un relato del guardafaunas Roberto Bubas
En una rueda de prensa realizada el jueves, los actores, el director Gerardo Olivares y los productores José María Morales y Luis Puenzo por los dos países asociados en el proyecto, anunciaron el rodaje de la versión cinematográfica del libro de Bubas "Agustín, corazón abierto".
Bubas, nacido en Esquel, cumple su tarea en el "área protegida" Península Valdés desde 1992, donde comenzó su proyecto de investigación sobre orcas y es autor de dos libros relacionados con esa zona y su fauna marítima.
El director del filme, el andaluz Gerardo Olivares, aseguró que desde el momento en que conoció ese lugar quedó enamorado de la historia, y dijo que "Es una ficción, no un documental, aunque su tema central tenga que ver con la naturaleza patagónica".
El proyecto nació hace unos cuantos años, en 2004, cuando en esa zona el productor José María Morales coprodujo con Luis Puenzo "La puta y la ballena", los dos conocieron a Beto Bubas y desde entonces el español soñó con concretarlo.
"Dimos una vuelta a la península y en Punta Norte nos acercamos al agua: de pronto apareció al lado nuestro el guardafaunas del lugar, Beto Bubas y al rato estábamos tomando mate en su casa y mientras nos contaba historias de allí nos regalo un pequeño libro, 'Agustín a cielo abierto' que es pura poesía", recordó Puenzo.
"En Punta Norte hay una familia de orcas, de las 24 del lugar, que es muy amiga de Beto. El se relacionó con ellas, acostumbró a hablarles y tocarles la armónica y escribió sobre ellas una historia de la que José María se enamoró", confesó el director de "La historia oficial".
En 2015, el proyecto ya había tomado más forma, y si bien era necesario resolver un presupuesto millonario, comenzaron a barajarse diversos nombres para los papeles principales y circularon los de Viggo Mortensen, Antonio Banderas, Penélope Cruz y el de un argentino, pero sin embargo, la alianza entre el español Morales y Puenzo, terminó de dar forma definitiva a la coproducción.

HISTORIA FASCINANTE

Ahora con guión del mismo Olivares y Sallua Sehk según el original de Bubas, con aporte de Lucía Puenzo, Joaquín Furriel encarna a Beto, y Maribel Verdú a Lola, la madre de Tristán, un niño autista que se entusiasma con una foto de aquellas orcas, una mujer que piensa que quizás ese contacto con la naturaleza pueda revertir con su magia ese trastorno psicológico.
"José María me habló de esta historia en 2004, cuando estábamos caminando por un lago helado en Mongolia, y allí con una temperatura bajo cero me contó que acababa de llegar de Argentina que había conocido a Bubas y que le había revelado una historia fascinante!, dijo Olivares.
"Filmaremos la zona y su fauna y rodaremos la mayor parte de las escenas allí, y solo dejaremos para Fuerteventura, en España, los interiores y también la combinación de actores con orcas recreadas como animatrónics de extremo realismo, de los mismos autores de los efectos de 'El laberinto del fauno'", explicó Olivares.
"Va a ser un rodaje hermoso y feliz, porque es un privilegio trabajar con Joaquín, con quien tenemos un mismo idioma, y mientras leíamos el guión me di cuenta de que como a mi le gusta ir al grano. Estoy deseando ya estar allí y empezar con la historia", aseguró Verdú.
"Para mí es como el sueño del pibe: a mi derecha tengo a Luis Puenzo, a la izquierda a José María Morales, a Maribel que la veo desde 'La belle epoque', con la que siento un placer enorme de trabajar", aseguró Furriel y agregó que "Para mí la libertad es trabajar con gente que quiero y admiro y esta vez armamos un equipo hermoso".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico