Jones Huala comenzó una huelga de hambre

Lo confirmó su abogada, Sonia Ivanoff, quien anunció que el próximo martes habrá una movilización en Buenos Aires.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala inició hoy lunes una huelga de hambre en su lugar de detención, en la ciudad chubutense de Esquel, en reclamo de su liberación.

Así lo informó su abogada, Sonia Ivanoff, quien además anunció que el próximo martes a las 11 se realizará una manifestación en Buenos Aires para exigir la liberación del dirigente.

Jones Huala fue detenido el martes en un operativo que llevó a cabo Gendarmería Nacional sobre la ruta Nacional 40, en territorio rionegrino, entre el Bolsón y Bariloche.

En primera instancia, se esperaba que el juez Villanueva ordenara la liberación del lonco debido a que la causa en la que está sospechado se encuentra en proceso de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, el magistrado dispuso que Jones Huala continuará detenido en el escuadrón 34 de Bariloche, lo que generó el repudio de diferentes comunidades de pueblos originarios que se manifestaron en distintos puntos de Chubut y Río Negro.

En un comunicado, la abogada precisó que su defendido “comenzó una huelga de hambre durante el día de hoy” para exigir su liberación.

“La detención de Facundo se debe a un pedido de captura internacional del gobierno de Chile, país en el que arriesga hasta 18 años de cárcel por el simple hecho de haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche”, sostuvo la letrada.

Según aseguró, “esa causa ya fue resuelta en un juicio que finalizó el 1 de septiembre del año pasado en Esquel, que determinó la nulidad del proceso y la libertad inmediata del Lonko”, ya que no sería extraditado.

La justicia de Chile acusa a Jones Huala de haber participado en 2013 de un ataque incendiario contra la casa de los cuidadores de un fundo de más de 300 hectáreas y estuvo un mes en prisión preventiva en la ciudad de Valdivia, pero tras ser liberado regresó a la Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico