Jones Huala continuará detenido y provincia asegura que no hubo "desalojo"

Después del procedimiento realizado en la comunidad mapuche de Leleque ubicada en el Lof Cushamen, finalmente se permitió a las familias retornar a sus hogares. Mientras tanto, el activista con pedido de captura de Interpol, Francisco Jones Huala, seguirá detenido por dos meses.

Frente a la polémica generada en torno a los procedimientos llevados a cabo en la zona conocida como la "Vuelta del Río", a pocos kilómetros de Leleque, el Lof Cushamen denunció que se llevó a cabo un "operativo violento" durante la madrugada por parte de la policía de la provincia y del vecino país chileno. "No nos permitieron ingresar a nuestras rucas, dejando a madres y niños incluso un recién nacido por horas a la intemperie".

El "desalojo" de los pueblos originarios levantó críticas, incluso por parte de la Universidad San Juan Bosco. A través de un comunicado, la cátedra libre de DDHH expresó su repudio "al violento accionar represivo de la fuerza policial de Chubut que llevó a cabo un desalojo en la Recuperación Territorial. Nuevamente el Estado Argentino muestra su desprecio por los pueblos originarios que reclaman sus derechos sobre tierras usurpadas y luego de cientos de años de reclamos en donde muchos ancianos perdieron la vida deambulando en la red de burocracia estatal tratando de que no les quiten los pocos pedazos de tierra en los que fueron confinados luego de la masacre militar llevado a cabo por el ejército argentino".

"Nuevamente el Gobierno de Chubut con su estructura judicial y su burocracia nefasta no duda en descargar toda su furia sobre personas vulnerables, mientras que los ricos y poderosos cuentan con su protección", advirtieron desde la UNPSJB.

Sin embargo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos que tiene a cargo a Fernando Peralta, se aclaró que "no ha habido desalojo de la comunidad mapuche Vuelta al Río, esto ha sido un trascendido periodístico erróneo tal vez surge de la determinación de la fiscal en un primer momento de preservar el lugar para un reconocimiento ocular que se realizó el día sábado, luego de esto las familias pudieron regresar a sus casas".

En cuanto a la violencia del accionar denunciada y la presencia de "encapuchados y autos particulares sin patente empleados para el traslado de detenidos", desde la subsecretaría se indicó que "para llevar tranquilidad a la población y tal cual se ha manifestado en el Ministerio Publico Fiscal mediante un comunicado todo el operativo ha sido filmado para dejar constancia del accionar de las fuerzas de seguridad y actores involucrados". En este marco "se han respetado todas la garantías constitucionales y procesales" en el caso.

El mismo Fernando Peralta se hizo presente en la comisaría de Esquel para constatar que la detención de Huala no esté teñida de abuso y maltrato en contra de su persona.

detenciones.mp4
Operativo y detenciones en Lof Cushamen

HUALA DETENIDO

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, resolvió mantener la detención del referente mapuche argentino Facundo Jones Huala por al menos dos meses en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal "hasta tanto se concrete su extradición a Chile", desde donde se pidió su captura a Interpol por considerarlo partícipe del incendio en la estancia "Pisu Pisué", de Río Bueno, Región de Los Ríos, ocurrido en enero del 2013, y desde donde se fugó en septiembre de 2014, mientras era sometido a proceso judicial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico