Jones Huala continuará con prisión preventiva

El jueves se llevó a cabo laaudiencia a pedido de la defensa para plantear nuevos argumentos ante el juez. La defensora analizó los elementos de la investigación y fundamentó el concepto de arraigo para la cultura mapuche.

El fiscal Oscar Oro se opuso al cese de la medida de prisión preventiva que cumple Francisco Jones Huala, sosteniendo que no se llevaron elementos nuevos a considerar sino solo otra forma de interpretar lo que ya fue evaluado.

Marín Zacchino confirmó la continuidad de la medida, explicando que el arraigo del que habla el Código Procesal se refiere a evitar riesgos para la continuidad del proceso y en este caso esa situación ya fue avaluada y revisada.

El magistrado coincidió con Oro en que la defensa no presentó elementos nuevos a ser considerados, sino que ofreció una interpretación diferente.

El juez indicó que comprende la vinculación del mapuche con la tierra, y explicó a qué se refiere el concepto de arraigo que introduce el Código Procesal para decidir la medida de coerción más gravosa prevista por la ley. El Código habla de arraigo como la posibilidad del Estado de hacer cumplir el Derecho, "sobre eso ya me expedí y no se me trajo una cuestión nueva", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico