Jones Huala no será extraditado a Chile y recuperó su libertad

Luego del fallo que anuló su traslado a Chile, donde era requerido por una causa relacionada con incendio de campos, la justicia chubutense también falló a su favor en la causa iniciada en esta provincia donde le imputaban abigeato.

El juez federal Guido Otranto resolvió anular el pedido de extradición a Chile del lonko mapuche Facundo Jones Huala, donde iba a ser juzgado por el incendio de campos. Horas después, el juez juez penal Martín Zacchino decidió devolverle la libertad.
La abogada defensora Sonia Ivanoff confirmó la resolución del caso en contacto con El Patagónico, mientras esperaba que el referente mapuche fuera liberado de la Unidad 14 de Esquel.
La audiencia donde se debía resolver el pedido de extradición se extendió dos jornadas en Esquel donde hubo un acampe de organizaciones que apoyaban al referente mapuche.
Jones Huala había sido detenido en mayo en Leleque, en un cuestionado allanamiento realizado por distintas fuerzas policiales y la Gendarmería. Así capturaron al líder mapuche con una causa de abigeato abierta por Benetton, propietaria de tierras lindantes con Leleque. A partir de su detención la justicia chilena pidió la extradición.
Del otro lado de la cordillera acusan a Jones Huala del incendio en Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno y del refugio Neumeyer del cerro Challhuaco. Los testigos dicen que entró con otras dos personas a Pisu Pisué, aunque reconocieron que esas personas estaban encapuchadas y con ropas oscuras.
Jones Huala esperó este fallo en la Unidad 14. La audiencia contó con dos jornadas en Esquel donde hubo un acampe de organizaciones que apoyaban al referente mapuche.
Ahí también estuvieron el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel -quien lo hizo el miércoles-, y del líder de los Qom, Félix Díaz. Ambas figuras denunciaron que este juicio criminalizaba al pueblo mapuche.
"Históricamente se falla en contra de los pueblos. Esto sienta un precedente de reconocimiento y de un nuevo futuro para nuestros pueblos apostando a una mejor Argentina", dijo Félix Díaz, del pueblo Qom.
Ivanoff aclaró que el 6 de setiembre es la lectura de la sentencia por el caso que tiene en Chile el lonko mapuche.
El fallo de Otranto ratificó la nulidad de la extradición de Jones Huala. La Justicia provincial determinó la libertad a través del juez penal Martín Zacchino. La medida sorprendió dado que las dos opciones que se manejaban eran la continuidad de la prisión o la prisión domiciliaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico