Jones Huala podría cumplir prisión domiciliaria en la vivienda de un familiar

El activista mapuche había sido detenido el 26 de mayo en cercanías de Leleque. Miembro del Lof de Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala integra el Movimiento Mapuche Autónomo que se adjudicó el incendio en el refugio Neumeyer. Chile pide su extradición por un ataque incendiario en la comuna de Río Bueno, por lo que permanecerá en Esquel hasta que la justicia federal resuelva sobre el pedido.

La justicia ordinaria de Esquel otorgó el viernes el beneficio de prisión domiciliaria a Facundo Jones Huala, que será de cumplimiento en el domicilio de un familiar directo que el propio dirigente mapuche propuso en el marco de la audiencia de revisión de prisión preventiva.
No obstante el beneficio, Jones Huala deberá permanecer en la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta que la Justicia federal resuelva el pedido de extradición que pesa sobre él de parte de la justicia de Chile. La fecha clave para el detenido es el 31 de agosto, cuando deberá comparecer ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien debe resolver sobre la extradición.
El detenido integra el Movimiento Mapuche Autónomo que se adjudicó el incendio en el refugio Neumeyer del cerro Challhuaco y un atentado incendiario a una casa en el fundo Pisu Pisué, de la comuna de Río Bueno en Chile. Fue detenido el 26 de mayo en cercanías de la localidad de Leleque y quedó alojado en Esquel, ya que también era buscado por autoridades de la ciudad cordillerana.
Al dirigente mapuche se lo acusaba de dos hechos a ambos lados de la cordillera: haber ingresado el 9 de enero de 2013 a las 23 al predio de Pisu Pisué junto a Delgado Ahumada y García Quintul. Según testigos, todos estaban encapuchados, ataviados al estilo militar y portando armas de fuego con las que intimidaron a seis adultos y cuatro menores, entre ellos un bebé de seis meses.

OTROS HECHOS
También se lo investiga por un delito ocurrido en Bariloche el 12 de octubre de 2014 cuando el refugio Neumeyer fue incendiado por un grupo que actuó con similares características a las del hecho en Chile. En esta oportunidad el grupo armado ingresó al edificio, amenazó al personal del refugio, iniciaron el fuego y arrojaron panfletos reivindicando una "posesión territorial ancestral".
En la provincia se lo investiga además por abigeato y usurpación en la zona de Leleque, en campos de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad del Grupo Benetton.
Detenido bajo prisión preventiva dictada por el juez Martín Zacchino durante poco más de dos meses, el viernes se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria durante una audiencia de revisión en función de que la condena original databa del 28 de mayo y caducaba a los 60 días. Con una prórroga por 30 días en curso, la defensa solicitó la medida alternativa a la que se hizo lugar el viernes.
No obstante, permanecerá detenido al menos hasta el 31 de agosto, fecha mencionada para la audiencia en los estrados federales que deben resolver sobre el pedido de captura internacional que pesa sobre él.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico