Jones Huala responde por la toma de tierras en Leleque

Tras la denuncias de la Compañía de Tierras Sud SA, propietaria del predio ubicado en el paraje Vuelta del Río, al noroeste de Chubut, se inició una investigación judicial que tiene como imputado a Martiniano Jones Huala. Ayer se produjo una nueva audiencia por el caso y en este marco se amplió el plazo de investigación por seis meses, pero se rechazó el pedido de la Fiscalía para declarar la causa compleja.

A casi nueve meses de que se produjera una ocupación de tierras en un predio de la estancia Leleque, ubicado en el paraje Vuelta del Río, entre Cholila y Esquel, impulsada por un grupo mapuche que reclama la recuperación de tierras ancestrales, la justicia determinó que el plazo de investigación se extenderá por otros seis meses.
Fue la última semana cuando en los tribunales penales de Esquel se llevó a cabo una nueva audiencia por esta causa que investiga la toma perpetrada por la Agrupación Mapuche, perteneciente al Movimiento Puel Mapu de Cushamendel, y que tiene como imputado a Martiniano Jones Huala.
La decisión fue tomada por el juez penal Martín Zachino, a pedido de la fiscal general Camila Banfi, quien estuvo acompañada por el funcionario de Fiscalía Oscar Oro y el abogado querellante Martín Iturburu.
La solicitud de ampliar el plazo, apoyada por la querella, surgió por las dificultades que se presentan para la identificación de las personas implicadas, y la pluralidad de víctimas y de personas sindicadas, aún no identificadas.
Zachino consideró que esto había sido acreditado. Sin embargo, desestimó otros dos pedidos, ya que la fiscal también pidió que se declare la causa compleja y se acumulen varios legajos de investigación relacionados al suceso, entendiendo que los hechos fueron cometidos por un grupo de personas que según los testigos (puesteros de la estancia) aún permanece en el campo hasta la fecha.
Estos puntos fueron rechazados por el juez quien argumentó que hasta el momento no ha habido apertura de investigación en esos legajos, y no se ha "acreditado aún la complejidad de la tramitación".
Mientras, el abogado defensor Paola Bagnato, argumentó en favor de su pupilo que no se entiende cómo a Jones Huala se le endilgan todos estos hechos, si su participación es algo puntual. Tampoco se comprende cómo no formalizaron los hechos a otras personas que se presentaron voluntariamente al proceso.
De esa forma, a casi nueve meses de la toma en el predio propiedad de Compañía de Tierras Sud SA, empresa que pertenece a la firma Benetton -que posee más de un millón de hectáreas en la Patagonia-, se determinó que continuará la investigación por otros seis meses.
Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la competencia negativa, entre el ámbito federal y el provincial. Además de la incorporación de evidencia que ya ha sido solicitada, como la pericia escopométrica de rostros; para posteriormente solicitar la apertura en las demás causas conexas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico