Jorge Moreno: "somos una pyme"

El empresario inauguró ayer las exposiciones destinadas a fundamentar la suba del boleto, que imprimirá un incremento superior al 100% cuando complete su tercer tramo.

El contrato de concesión de Patagonia Argentina aprobó un estudio de costos que incluye el 12% de rentabilidad empresaria mensual, garantizando así ese ingreso. Con un servicio valuado hoy en más de 25 millones mensuales, la empresa obtiene una ganancia neta superior a los 3 millones también mensuales, aunque el gerente de Patagonia Argentina, Jorge Moreno, aseguró ayer que se trata de una pyme que apuesta al crecimiento armónico de la ciudad.
El empresario inauguró ayer las exposiciones destinadas a fundamentar la suba del boleto, que imprimirá un incremento superior al 100% cuando complete su tercer tramo, en mayo de 2017. Para hacerlo, planteó algunas condiciones plasmadas en el contrato de concesión del servicio que firmó en 2007.
Dijo que entonces los indicadores operativos del sistema determinaban 19 recorridos con 120 unidades, y la incorporación de los 70 trabajadores de la empresa Comodoro, que dejó de existir tras la licitación marco. Además de establecer servicios por franjas horarias y la cantidad de unidades por ramal, estas no debían superar los 10 años de antigüedad, en el marco de un servicio regido por parámetros inamovibles, con tarifas otorgadas y reguladas por el poder concedente.
"Hoy los indicadores incorporaron nuevos recorridos en función de nuevos núcleos urbanos, el parque se incrementó a 130 unidades para atender a 24 recorridos o ramales, y el contrato estableció la estructura de costos con todos los ítems que fundamenta el servicio" dijo, para sostener como los de mayor incidencia el combustible, la mano de obra y el mantenimiento.
"El costo de servicio determinado en abril de 2007 era de $2.724.833; en ese momento el salario conformado para aun chofer era de $2.450 pesos. Partiendo del valor de tarifa de un peso (el boleto en 2007), el salario equivalía a 2.450 pasajeros transportados; hoy el salario promedio es 21.164 pesos, se incrementó el 870% y con un boleto de $6 se requieren 3.610 pasajeros por salario", graficó.
Agregó que aplicando ese 870% de variación del costo de mano de obra, implica un monto mensual de más de 24 millones de pesos, a lo que deben sumarse otros costos e inversiones para mantener operativo el servicio, y planteó además que a pesar de no ser obligación contractual, mantienen la renovación permanente de la flota con 8 unidades 0 Km. y el resto del parque no supera los 5 años de antigüedad.
"Existen dificultades, pero nuestra premisa es enfrentarlas, buscarles la solución y estar con la ciudad. Somos una pyme local, con empresarios de Comodoro que apuestan al crecimiento armónico de nuestra ciudad", dijo el gerente, que obvió la alusión a la mencionada rentabilidad que obtiene por mes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico