Jornadas de Investigadores en Comunicación reunieron a 160 asistentes de toda la Argentina

Durante tres días, más de 70 investigadores expusieron sus estudios relacionados con diferentes áreas de la Comunicación y el Periodismo. Participaron expositores y asistentes de universidades de Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires y toda la Patagonia. Al cierre de la actividad, la Red Nacional de Investigadores en Comunicación resolvió que las Jornadas de 2017 tendrán como sede a San Juan.

Comodoro Rivadavia fue durante tres días sede de las XX Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, una actividad académica que reunió en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a unos 160 profesionales y estudiantes de diferentes puntos del país en carácter de asistentes, así como a más de 70 investigadores en calidad de expositores.
Se trata de un encuentro organizado por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación, que desde 1995 promueve el intercambio y la producción de conocimiento en el campo de la investigación sobre comunicación. Su realización además representó una de las actividades centrales desarrolladas en la última semana para conmemorar los 30 años de la creación de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social en la UNPSJB.
En torno a estas jornadas se organizaron diferentes mesas de trabajo sobre temas como: Economía y políticas de la comunicación; Discursos, lenguajes y texto; Comunicación en las organizaciones; Comunicación y educación; Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos; Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público; Teorías y metodologías de la investigación en comunicación, sujetos, identidades y culturas; Tecnologías de la información y la comunicación; Historia, memoria y comunicación; Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación; Arte y Comunicación.
Gustavo López, integrante de la organización y director de la carrera de Comunicación Social, agradeció en diálogo con El Patagónico la colaboración institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales para poder concretar este encuentro, al igual que a la Secretaría de Ciencia y Técnica de la casa de altos estudios. Asimismo puso en valor el trabajo de los colaboradores, entre ellos de los propios estudiantes.
Destacó que se trabajó para que los concurrentes se sintieran cómodos participando en la exposición de los trabajos. "Tuvimos muy buena convocatoria. Vino gente de todo el país desde Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y además una fuerte presencia de docentes y graduados de la zona patagónica, pensando que está bueno para participar de esta jornada para que se fortalezca el vínculo en la región, porque hay seis carreras vinculadas a la comunicación en la región", subrayó.
Asimismo, puso en valor el interés que despertaron las mesas con los diferentes temas como Comunicación organizacional, Tecnología de la información, y también Historia de los medios. Entre los trabajos expuestos y el debate que se generó, López señaló que se analizaron los problemas que surgieron con la no implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Estas jornadas sirven para eso, para que sepamos los problemas que estamos teniendo y cómo resolverlos, pensar qué puede llegar a pasar, por eso se abordó una variedad de temáticas", afirmó.

PROXIMA SEDE
Al cierre del encuentro también se definió la próxima sede de las Jornadas, a realizarse a mediados de setiembre de 2017. "La Red Nacional de Investigadores en Comunicación decidió en asamblea que la próxima sede será San Juan", indicó López.
"Este año la red cumple 20 años y empezó como un lugar para jóvenes investigadores y después empezaron a participar muchos graduados, docentes y profesionales de distintas disciplinas. Lo interesante es que en las mesas temáticas todos pueden participar teniendo en cuenta la horizontalidad y federalismo de la red. Por esa razón reunió a doctores, magísteres, licenciados y alumnos que participaron activamente", destacó.
En 2017, la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco volverá a ser sede de otro encuentro científico en el campo de la Comunicación Social. Se trata del XIX Congreso de REDCOM (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo). Falta confirmar la fecha de realización, lo que quedará definido en un encuentro que se desarrollará en febrero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico