José De Mendiguren: "para los más necesitados la inflación es del 50%"

Por su parte, en su Informe Monetario Mensual correspondiente a julio de 2016, el Banco Central de la República Argentina establece que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, para los últimos meses de 2016 la inflación esperada es de 1,7% mensual.

El diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren, aseveró que "para los más necesitados la inflación es del 50% anual" y alertó que "la inflación sigue y el nivel de actividad no se recupera".
"El grueso del problema es la competitividad del país. La infraestructura es la más cara de toda la región", expresó en declaraciones a Radio 10.
"La tasa de interés es muy alta, Argentina es cara para invertir. Necesitamos un nivel de inversión mucho más alto y capacidad de repago de deuda", agregó.
El ex titular de la Unión Industrial Argentina dijo además que "los salarios en dólares son mucho más caros que en Brasil, sin embargo el poder de compra es mucho más bajo".
"El problema es el subdesarrollo, la estructura productiva no genera los dólares necesarios. Con la crisis aparecen los clubes de los devaluadores y los endeudadores, por eso hay que cambiar la matriz productiva", concluyó.
Por su parte, en su Informe Monetario Mensual correspondiente a julio de 2016, el Banco Central de la República Argentina establece que según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), para los últimos meses de 2016 la inflación esperada es de 1,7% mensual.
"El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA publicado a comienzos de agosto mostró un aumento de alrededor de 0,1 puntos porcentuales de las expectativas de inflación para el cuarto trimestre. Así, según el REM, para los últimos meses de 2016 la inflación mensual esperada es de 1,7%, ubicándose por encima del objetivo de la autoridad monetaria para el período (de 1,5% o menor)", informó hoy la máxima autoridad monetaria argentina.
"No obstante, todas las fuentes de información que sigue el Banco Central mostraron que en julio se habría producido un descenso significativo de la inflación mensual respecto a los registros de junio, lo cual implica que el proceso de desinflación sigue su curso", detalla el informe del BCRA.
"En el mercado monetario, las tasas de interés de más corto plazo -principalmente las operadas en los mercados interfinancieros y las aplicadas a los préstamos otorgados mediante adelantos de hasta 7 días- exhibieron trayectorias heterogéneas, aunque promediaron valores inferiores a los del mes pasado y se mantuvieron dentro del corredor de tasas de interés establecido por el Banco Central en el mercado de pases", determinó el informe.

DESACELERACION DE LA INFLACION
Luego, el BCRA reseñó que "como había ocurrido en junio, el aumento de los depósitos en pesos permitió que las entidades financieras integraran los mayores requisitos de encajes y además aumentaran su liquidez mantenida en LEBAC. Así, el ratio de liquidez amplia en moneda local (suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con esta entidad y la tenencia de LEBAC, como porcentaje de los depósitos en pesos) aumentó 2,1 puntos porcentuales respecto al mes previo, alcanzando a 42,3%".
El relevamiento del BCRA agrega que "los índices de precios publicados en el transcurso del mes (de julio) mostraron una desaceleración generalizada de la inflación en junio respecto a mayo y registros de inflación núcleo con comportamientos mixtos entre el Area Metropolitana de Buenos Aires y el interior del país".
"En particular, según el IPC GBA publicado por el INDEC, utilizado como parámetro por el Banco Central para evaluar el cumplimiento de sus objetivos de inflación mientras no haya disponible un índice de alcance nacional, la inflación mensual disminuyó de 4,2% en mayo a 3,1% en junio. En tanto, la inflación núcleo aumentó levemente, al pasar de 2,7% en mayo a 3% en junio", expone el informe monetario mensual del BCRA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico