Jose van Dijck abordará el fenómeno de las redes sociales en Fundación OSDE

La investigadora holandesa se presentará el jueves a las 18 en el marco de las actividades libres y gratuitas que organiza la fundación. En esta oportunidad brindará la conferencia: "Redes sociales: una mirada crítica", donde aborda este fenómeno desde una perspectiva novedosa, que incluye su economía política, la subjetividad que moldea y su impacto en distintos niveles.

Jose van Dijck es una reconocida investigadora y académica holandesa. Su trabajo recorre desde la teoría de los medios hasta las nuevas tecnologías y la cultura digital. Fue elegida presidenta de la Academia Real de Artes y Ciencias de su país en 2015, cuenta con el título de profesora distinguida de la Universidad de Utrecht y es autora de “La cultura de la conectividad”, obra traducida al español en 2016.
El jueves a las 18, la investigadora disertará para la Fundación OSDE desde Buenos Aires, en el marco de las actividades libres y gratuitas que organiza esa institución. Su charla se titulará “Redes sociales: una mirada crítica” y será coordinada por el profesor Martín Becerra.
Según informó la institución, en Comodoro la actividad se transmitirá por sistema de videoconferencia en el Salón Auditorio de OSDE, ubicado en Sarmiento 968. La entrada es libre y gratuita, previa inscripción comunicándose a fundacion-comodororivadavia@fundacionosde.com.ar o al teléfono 0297-4407300 Int. 1112.

LAS TENSIONES DE LAS REDES

En la charla, van Dijck abordará el fenómeno de las redes sociales desde una perspectiva novedosa que incluye su economía política, la subjetividad que moldea y su impacto en distintos niveles.
¿En qué se han convertido significados como “compartir”, “gustar”, “seguir”, “volverse tendencia” en un mundo dominado por las redes sociales? ¿Cuáles son las implicancias de que gran parte de nuestra vida diaria sea crecientemente comercializada y maquinizada a través de plataformas como Facebook y Twitter? y ¿A quién le pertenece el contenido generado a partir de estas prácticas de sociabilidad online? Serán algunas de las preguntas que responderá.
Según Inés Dussel, doctora en educación y directora del Área Educación de FLACSO Argentina entre 2001 y 2008, en la reseña que hace de "La cultura de la conectividad", van Dijck demuestra con gran agudeza que “si hay un tema recurrente en las noticias, la vida cotidiana y los estudios académicos es el de cómo internet nos cambió la vida".
Y asegura en torno a la autora: "su historia crítica de los medios sociales combina muy bien el pasado reciente de los avances tecnológicos con las transformaciones económicas, políticas, estéticas. Con notable solvencia, y en diálogo con un amplio espectro de autores y disciplinas, propone un recorrido por las principales plataformas de la cultura de la conectividad (Facebook, Twitter, Flickr, YouTube y Wikipedia) para analizar sus modos de operación, modelos de negocios y formas de representación y entretenimiento".
De esta forma, Dussel afirma que "el debate que plantea Van Dijck no se centra en si perderemos nuestra condición de humanos a causa de esta conectividad automatizada, sino en cómo y con qué rumbo seguirán desplazándose nuestras interacciones, por quién o por qué serán gobernadas. Así, la autora observa algunos desarrollos que la inquietan".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico