Joven de Caleta Olivia creó una prótesis transtibial amortiguada

Un joven oriundo de esta ciudad que actualmente se encuentra cursando sus estudios en la Universidad Católica de Córdoba, Claudio Pedernera, junto con su compañero Paulo Graglia, creó una prótesis transtibial amortiguada con productos nacionales, lo cual permite abaratar hasta cuatro veces su costo en relación a las importadas.

Caleta Olivia (agencia)

El dispositivo fue producto de su trabajo de tesis, para el cual partieron de la idea de elaborar una solución con materiales nacionales, como aluminio, fibra de vidrio y grilón, lo que permitió abaratar los costos, comparada con la de origen alemán que utiliza el 90% de la población y es cuatro veces más cara.
Según lo describieron los alumnos, el producto es más liviano y cómodo que su igual importado, sumado a que posee un novedoso sistema neumático que le otorga otros beneficios, estudiándose también su implementación para uso veterinario
La prótesis está pensada para aquellas personas que tienen faltante de un miembro por debajo de la rodilla y de acuerdo a las pruebas realizadas en una paciente descubrieron que era más cómoda y liviana que la que estaba utilizando. La prótesis importada tiene un peso aproximado de 3,1kilos, mientras que la fabricada por los alumnos pesa 1,355kg.
Pedernera y Graglia comenzaron a estudiar, analizar y construir el prototipo a mediados del año 2014 y si bien la fabricación en sí no demoró más de seis meses, en la actualidad se encuentran en constante estudio para mejorar propiedades del producto y expandir según las necesidades de futuros pacientes.
Hasta el momento, los jóvenes llevan fabricadas dos prótesis, encontrándose en estudio otras dos, las cuales tienen características especiales para distintos pacientes y si bien no están a la venta, dijeron que se encuentran a disposición de quienes necesiten ayuda.

DIFERENCIAS
Entre las inversiones que debieron realizar para concretar el proyecto, se encuentra la adquisición de máquinas de control numérico computarizado y tornos para realizar el mecanizado de diferentes partes de distintos materiales.
Por ejemplo, posee amortiguación neumática (retiene la energía para facilitar el paso y genera vacío para evitar que la prótesis se salga).
Finalmente los estudiantes manifestaron que sueñan con poder tener en el futuro un emprendimiento propio, pero que el rédito económico no es lo principal cuando alguien que tiene una dificultad como esa se ve beneficiado por algo que uno hizo. Por eso, poder ayudar es la mayor recompensa.
Vale comentar que los alumnos fueron contactados desde el campo veterinario para generar este tipo de prótesis para animales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico